El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y sus homólogos de Cataluña (Artur Mas), Murcia (Ramón Luis Valcárcel), y Baleares (José Ramón Bauzá, pidieron ayer en Bruselas apoyo para desarrollar el Corredor ferroviario Mediterráneo y mejorar la conexión de la península con Europa por ser "vital" para sus economías. Los presidentes autonómicos participaron en Bruselas en una conferencia organizada por la plataforma Ferrmed ante la proximidad de la decisión de la Comisión Europea (CE), el 19 de octubre, sobre la composición de la Red Ferroviaria Central Transeuropea.

Alberto Fabra destacó que la mejora para la competitividad europea que supondría el desarrollo del Corredor Mediterráneo en un momento en el que la UE "necesita infraestructuras más competitivas". "La conexión norte-sur hace que Europa tenga más oportunidades y mercados con los que comerciar", y que "Europa tenga un litoral más fuerte, con más oportunidades y que nos permita tener más cerca mercados con los cuales estamos comerciando", sostuvo Fabra en su intervención. "El trabajo y las inversiones que llevamos haciendo durante muchos años se ponen en valor y sirven a los intereses generales de todos porque esta suma de voluntades y esfuerzos pasados construye una gran realidad, que es este eje", añadió.

Su homólogo catalán, Artur Mas, manifestó por su parte que esta infraestructura "es una parte crucial de nuestro futuro, sin ella vamos a ir mal o peor". El presidente catalán recalcó que se trata de un proyecto defendido por un gran consenso de territorios y también de partidos políticos, "algo bastante poco frecuente", apostilló. Mas explicó que el corredor es "clave" para España, pero destacó que también es importante para la UE porque supone la conexión de la UE con África.

Valcárcel coincidió con Mas en subrayar el carácter europeo del proyecto y dijo que su defensa del corredor pretende "hacer fuerte a Europa y hacernos fuertes en Europa". José Ramón Bauzá explicó que para Baleares también es muy importante porque es esencial para conectar los puertos con los núcleos urbanos, lo que permitirá potenciar la competitividad de la economía española y fomentar el empleo".