Facua-Consumidores en Acción ha encontrado diferencias de hasta el 143 % en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo de motor diesel, según las comunidades autónomas en las que se realice y donde la valenciana sigue siendo la más cara. El estudio comparativo revela que el precio de las inspecciones oscila desde los 25,42 euros que cobran las empresas en Extremadura, hasta los 61,66 euros que cuesta en la Comunitat Valenciana.

Desde la Conselleria de Industria, organismo que fija las tarifas, aseguraron que el coste de la ITV en la Comunitat Valenciana incluye un revisión para evaluar la contaminación acústica que generan los vehículo para adaptarse a la ley autonómica, muy restrictiva en este caso. Así, las mismas fuente añadieron que esta revisión sobre el ruido tienen un coste de 10,95 euros.

"Si los conductores valencianos acuden a otras autonomías a pasar la inspección deberán tener también la revisión sobre la contaminación acústica, por lo que les saldrá más caro", explicaron desde Industria. Además, las mismas fuentes afirmaron que la tarifa de la ITV está congelada desde 2010 y confirmaron que seguirá teniendo el mismo precio hasta 2013.

Las comunidades donde más ha subido el precio de la ITV son Asturias, con una subida media del 8,8 %, seguida de Navarra, con un incremento del 6,6 %. Por su parte, la Comunitat Valenciana vuelve a tener las tarifas más elevadas (61,66 euros), seguida por Castilla y León (54,34 euros). En el lado opuesto se sitúan las comunidades con precios más económicos, que son Extremadura y Asturias (25,42 euros y 26,40 euros, respectivamente).

Facua ha resaltado la importancia de las ITV para la prevención de accidentes, por lo que ha valorado que en La Rioja, Aragón, Comunitat Valenciana, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Asturias, Islas Canarias y Galicia se anote los kilómetros que figuran en el cuentakilómetros como medida que puede contribuir a una "mejora de la seguridad vial" y a evitar posibles fraudes. Con respecto a las segundas inspecciones, la asociación ha pedido su gratuidad si se realizan dentro de un plazo razonable.