Si gana Mariano Rajoy, la Diputación de Valencia seguirá existiendo, pero si su presidente Alfonso Rus cumple su propósito acabará por convertirse en un contenedor con escaso contenido. La lista de competencias que viene prestando y que, al entender del gobierno provincial, podrían transferirse a la Generalitat sigue engordando. Rus incluyó ayer en esa relación de servicios y áreas consideradas impropias la red provincial de museos, de la que forman parte la Sala Parpalló, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), el Museo de Prehistoria, el Museo Taurino o el Museo Valenciano de Etnología.

"A la diputación le sobran muchas cosas, le sobran 40.000 cosas, por ejemplo no tiene por qué tener museos, para eso ya está la Generalitat y hasta el Ayuntamiento de Valencia", comentó Rus durante la entrevista de ayer en el "Bon dia" de Canal 9. El presidente provincial entiende que es una "barbaridad duplicar servicios". "Si eso comporta no poder pagar las nóminas, yo los cierro mañana, por mucho que sea cultura", se sinceró el también líder del PP de Valencia.

En el capítulo de las áreas de gestión que considera que están de más, incluyó también las EPA o las residencias de enfermos mentales. Algunas de estas competencias ya están siendo transferidas, según aseguró Rus en el último pleno, a la Generalitat y otras están entre las peticiones formuladas por la oposición. De hecho, en la lista de servicios impropios, el PSPV incluyó la "red de museos y teatros", cuyo sostenimiento costará este año 9,23 millones de euros, de los 39,5 millones que representan en total las competencias duplicadas.

Preguntado por su pretensión de quitar sueldo, asesores o subvenciones a la oposición como represalia por haber abogado por liquidar las diputaciones, Rus sentenció: "Tienen asesores, coche y sueldo. Si tuvieran ética dirían que de todo eso no quieren nada; como no la tienen, haremos el pleno el día 21 [de noviembre] y si mantienen su postura todo eso lo quitaré". No obstante, quiso matizar que su advertencia "no es una amenaza". Mirando al presentador, Xavier Carrau, tiró de comparación para argumentar: "Sería impensable que un presentador pensara que Canal 9 es un desastre, que no funciona y que tiene que cerrarse. En todo caso, si lo piensa no podría decirlo".

El presidente provincial del PP defendió el papel de las corporaciones provinciales de cara a los ayuntamientos pequeños "que no pueden pagar interventor, secretario y apoderado" "También podría decir que en las organizaciones empresariales sobran muchas cosas como hacer cursos o que las Cámaras de Comercio igual son ya prescindibles", deslizó. Rus añadió que suprimir las diputaciones y trasladar todas sus competencias a la Generalitat supondría "tener 18 directores generales" para estos temas. Y no se reduciría el personal. "Los 2.000 funcionarios no se pueden echar a la calle, habría que cambiar la ley", zanjo.