Si María Dolores de Cospedal fuera una cantante, podría decirse que en su actuación de ayer en el Palau de les Arts casi se ahorró hasta el clásico "buenos días Valencia" con el que los artistas intentan meterse al público en el bolsillo. Al inicio del foro "Los emprendedores, protagonistas del crecimiento y el empleo", la secretaria general popular dio las "gracias a los amigos del PP de Valencia" y dijo que Alberto Fabra es para "muchos" el mejor activo del partido. Ahí agotó la dosis de "cariño" que estaba dispuesta a regalar al PPCV y que tanto echó en falta Rita Barberá.

Minutos después, pronunció un discurso sobre las pymes y autónomos como generadores de empleo, en el que no hizo una sola alusión a la economía valenciana, no lanzó ninguna flor al Consell y ni siquiera hizo ningún gesto hacia la Comunitat Valenciana en su denuncia de que por culpa de Zapatero han cerrado 250.000 pymes y se han dado de baja 185.000 autónomos. El mismo discurso, sin cambiar una coma ni una letra, habría servido para un auditorio de Puertollano o de Don Benito. Era la segunda visita a Valencia en tres años. Desde el congreso del PP, en junio de 2008, sólo había asistido a la proclamación de Barberá como candidata a alcaldesa.

Las diferencias de la actual presidenta de Castilla-La Mancha con el PPCV han sido notorias, tanto en asuntos en los que chocan los intereses autonómicos -el trasvase Tajo-Segura o la cuestión del Corredor Mediterráneo y el eje central- como en temas de partido. Cospedal no vaciló en actuar disciplinariamente contra Ricardo Costa y siempre fue partidaria de forzar la dimisión de Camps por los trajes Gürtel. Costa estaba ayer entre el selecto auditorio, junto con el resto de responsables económicos del PPCV, caso de Vicente Rambla o José Marí. Los consellers José Manuel Vela y Enrique Verdeguer; los exmiembros del Gobierno autonómico Gerardo Camps o Manuel Cervera; miembros de Cierval o Cepymev y de asociaciones de autónomos también asistieron. Como el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, el de la Feria de Muestras, Alberto Catalá o de AVA, Cristobal Aguado. El síndic en las Corts, Rafael Blasco, fue de los pocos no adscritos al área económica que acudió. El coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro, tomó el relevo a la secretaria general en el uso de la palabra. "Cuando gane Mariano Rajoy, la Comunitat Valenciana ha de dar ejemplo a otros lugares de España, volver a ser el motor de creación de empleo que tanto necesita nuestro país". En su primera frase, Montoro remendó el olvido de su predecesora.

"El 20N será el primer día del fin de la crisis si nos dan la confianza"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quiso despedirse ayer dejando buen sabor de boca. "Si el 20N los españoles nos dan la confianza, no se acabará la crisis pero nuestro compromiso es que será el primer día del fin de la crisis, porque tenemos proyecto, ideas y programa", fueron sus palabras de despedida. La dirigente popular -que intervino después de Ana Mato y el comisario de Industria de la UE, Antonio Tajani- destacó que los "gobiernos no crean empleo, sino que el 90% lo crean los emprendedores, pymes y autónomos, pero es necesario un Gobierno que ponga las condiciones necesarias", destacó. Cospedal indicó que el PP "es a la creación de empleo lo que el PSOE a la destrucción". Y remató: "el PP es a la protección social, lo que el PSOE a los recortes sociales y el despilfarro". En este sentido, negó que los gobiernos autonómicos del PP estén recortando en servicios públicos, sino que están es evitando la bancarrota. Invitó a los españoles a preguntarse qué partido prefieren, si el que hizo las políticas para crear 5 millones de empleo o el que "no ha hecho nada por impedir que tengamos 5 millones de parados". Cospedal avanzó que la ley de emprendedores será la "clave de bóveda" de las políticas de empleo de Rajoy si gobierna y denunció que al Estado le corresponde el 75% de la deuda de las administraciones públicas, que alcanza los 700.000 millones, de los cuales 300.000 se han generado durante estos años de crisis. f. a.valencia