La Conselleria de Sanidad ignora desdes hace dos meses las quejas de los profesionales del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Valencia que han denunciado reiteradamente que una parte de los vehículos salen sin médico, como informó Levante-EMV a mediados de julio.

Ahora el sindicato CSI.F se ha sumado a la reclamación de estos profesionales al afirmar que la Conselleria de Sanidad actúa como la de Cataluña al recortar la presencia de médicos en el SAMU.

La organización sindical ha instado a la conselleria a que admita públicamente estos recortes o que destituya al director del SAMU de Valencia si la ausencia de facultativos "se debe a fallos en su gestión o a los continuos problemas de organización".

El sindicato ha advertido que vehículos del SAMU sin médicos están asistiendo y trasladando a pacientes hasta los servicios de urgencia de los hospitales para que sean atendidos allí por facultativos. "Esta medida -agrega el CSI.F- supone un deterioro de la prestación para el ciudadano, ya que los médicos del SAMU están formados y acreditados para el transporte medicalizado urgente".

El sindicato informa que muchos servicios se hacen únicamente con enfermero y conductor, incluso en urgencias de cardiología, "por lo que no se puede realizar ni el diagnóstico ni el tratamiento adecuado. Esta situación que antes era puntual ahora se ha convertido en habitual".