El portavoz del PP y cabeza de lista de los populares al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, evitó ayer juzgar la situación del vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, para el que la Fiscalía pide la imputación por el agujero dentro del caso Emarsa. El secretario de comunicación del PP se limitó a señalar: "Es una imputación de la Fiscalía que deberá resolver el juez", y apuntó que la fiscal "no es el juez".

Cabe recordar que la fiscal ha pedido al titular del juzgado número 15 de Valencia, que investiga el agujero económico de la depuradora de Pinedo, que cite a declarar como imputado al expresidente de Emarsa -firma que gestionaba la planta- y vicepresidente de la diputación, Enrique Crespo. El Ministerio Público, tras escuchar las acusaciones del exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, pretende que se investigue a Crespo por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, estafa y delito societario.

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV de Valencia, Rafa García, exigió al líder del PP Alfonso Rus, que "ponga orden en su partido y tome una decisión ante las revelaciones del 'caso Emarsa'" y expulse a Esteban Cuesta, presidente de la agrupación de Poblats de l'Oest, o a Enrique Crespo, alcalde de Manises y vicepresidente de la diputación.

En un comunicado, el socialista dice no entender "cómo dos dirigentes del PP que han tenido y tienen todavía importantes responsabilidades orgánicas y de representación pública están protagonizando un escándalo sin precedentes, acusándose sin rubor de ser los responsables del saqueo a una simple depuradora que el PP ha convertido en una cloaca".

En este sentido, señaló que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "confió en Cuesta y le nombró alcalde pedáneo de Benimàmet, revalidando su confianza durante seis años, de 1998 hasta 2006" y apoyó, con su mayoría en la Emshi, "que Enrique Crespo y no otro dirigente del PP fuera el presidente de Emarsa". Así, criticó que Barberá "anda escondiéndose por las esquinas cuando se le pregunta por Emarsa", por lo que "sólo cabe esperar una acción contundente de Rus, que también podría abrir expediente temporal a los dos militantes hasta que la justicia lo resuelva, no decantándose por ninguno de ellos".

"Ante la evolución de los hechos, nos preguntamos si no estaremos ante la enésima lucha interna del PP entre Rus y Barberá para debilitar el uno al otro y lograr mayo preso en el PP de Alberto Fabra", apuntó García.

En otro orden de cosas, González Pons realizó sus declaraciones en una visita auna plantación de naranjos en Oliva, desde donde culpó al Gobierno de una reforma de la Política Agraria Común que supondrá un "recorte de ayudas al campo valencianos de forma dramática".