El conseller de Sanidad, Luis Rosado, declaró ayer que en "la peor de las situaciones" la deuda que se mantiene con las farmacias se saldará "en enero del próximo año", una fecha que ya ha trasladado a los respectivos colegios en la negociación del calendario de pagos.

Rosado manifestó que en la reunión del lunes con los colegios para negociar un calendario de pagos, se trataría de conseguir "la financiación suficiente para pagar lo antes posible". También señaló que espera que ese pago se produzca "en el presente año" y, en caso de no ser posible, se optaría por "revertir el pago a enero del año que viene", algo que sucedería sólo "en la peor de las situaciones".

"Yo no hablaría de que se vaya a producir una huelga de farmacias ni un desabastecimiento" expresó Rosado, quien ha añadido que "la población debe estar tranquila porque nuestra intención y la de los farmacéuticos es trabajar juntos para que se pueda seguir dando el servicio", al mismo tiempo que las farmacias perciban "las cantidades que deben".

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, declaró ayer que la Conselleria de Hacienda ha confirmado que no hay liquidez para afrontar el pago de la factura de agosto y que la entidad colegial ha agotado ya la capacidad de crédito con el Banco de Valencia, que fue a lo que recurrió el colegio para pagar las facturas de junio y julio.

La portavoz anunció que una de las medidas que se propondrá en la asamblea que mañana se celebrará a las 20,30 horas en el Colegio de Médicos será la de ir al concurso de acreedores y para ello el colegio creará un gabinete jurídico y económico para asesorar a los colegiados.

La presidenta precisó que el concurso de acreedores será un medida de protección para la farmacia, "para impedir que el establecimiento pueda ser cerrado por impago, porque si las farmacias no pagan es porque no cobran, no porque no quieran pagar".

Por otra parte, Guardiola anunció que el colegio se reunirá con el delegado de Hacienda para dilucidar qué tributos pueden aplazar las farmacias y cuales no, "porque no puedes pagar algo que no has cobrado". La presidenta destacó que las conversaciones con la conselleria están paradas."No se es consciente de lo que un impago a la farmacia puede ocasionar, porque no es que no se pague a los farmacéuticos, es que no hay dinero para pagar los medicamentos de los ciudadanos". En la Comunitat Valenciana hay 2.400 farmacias que generan 12.000 empleos directos y facturan 120 millones al mes.