La Fiscalía Anticorrupción de Valencia prorrogará previsiblemente durante seis meses más la investigación abierta sobre los fondos adjudicados por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, cuyo titular era el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, a las fundaciones Cyes y Hemisferio --esta última se llamaba Fundación Solidaria Entre Pueblos, pero tuvo que cambiarse el nombre por sentencia judicial--, según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

El ministerio público abrió una investigación por este asunto en octubre de 2010, y tenía el plazo de un año --que finaliza este mes-- para decidir si lo archivaba, si lo remitía al juzgado, o si lo prorrogaba. Ante la abundante documentación y su complejidad, lo más probable es que el fiscal decida pedir una prórroga durante seis meses más para seguir con la investigación, han señalado las mismas fuentes.

En octubre de 2010, Fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia de la diputada del PSPV Clara Tirado en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua.

En concreto, Tirado denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que --según mantenía-- acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

En respuesta a esta denuncia, Blasco remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana --así como de los grupos parlamentarios-- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.

Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la conselleria de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos --ahora Hemisferio--. Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación.

El fiscal estudia ahora la documentación aportada sobre estas dos fundaciones para decidir si la remite al juzgado o si, por contra, archiva la causa. En principio tendría que haber adoptado una decisión este mes de octubre, pero ésta probablemente se prolongará seis meses más.

RESPUESTA DE BLASCO

Sobre la denuncia en relación a la Fundación Cyes, Blasco ha mantenido desde el primer momento que la Generalitat no ha dado un sólo euro para la adquisición de ningún inmueble de esta organización, y enmarcó estas acusaciones en una estrategia "degenerada" del PSPV, que, a su parecer, había facilitado un "expediente trucado, obviando documentos esenciales".

Respecto a la Fundación Hemisferio, el exconseller señaló que la relación de su exdepartamento con la entidad era "perfecta, absolutamente reglamentada y dentro de la ley" y, aunque esta relación está en manos de la Justicia, agregó que "nadie ha podido señalar que haya habido una sola irregularidad".