El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes en el pleno ordinario del mes de octubre la cuarta modificación de crédito del ejercicio 2011 con la que se da el visto bueno al préstamos de 62 millones de euros contratado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar facturas a proveedores. De este modo, como ha explicado el edil de Hacienda, Silvestre Senent, se "liquidan todas las facturas" del consistorio con proveedores hasta el 31 de diciembre de 2010.

La cuarta modificación de créditos extraordinarios de 2011 supone un montante de 31,5 millones de euros y se destinará al pago de facturas pendientes a pymes y proveedores, mientras que la quinta modificación de este tipo, de 2,2 millones será para satisfacer cantidades que no forman parte de la operación con el ICO. Estas dos modificaciones han contado con el voto a favor de PP y PSPV y la abstención de EU y Compromís.

Asimismo, en el pleno se ha aprobado --con el respaldo de PP y PSPV, la oposición de EU y la abstención de Compromís-- la séptima relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe e 32.110.000 euros, una cantidad dirigida a hacer frente a pagos como alumbrado o limpieza "que no son 'gasto extraordinario", como ha matizado Senent.

La concejala de Esquerra Unida Ana Albert ha lamentado el uso reiterado de este mecanismo "para pagar gasto corriente" y ha pedido "un mayor esfuerzo en el gasto social". Por su lado, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha calificado de "gravísimo que en estos momentos de crisis económica, el Ayuntamiento quede sin capacidad de endeudarse".

El edil socialista Pedro Sánchez ha denunciado que el mecanismo del reconocimiento extrajudicial de crédito sea "una herramienta excepcional por definición" que "en Valencia se ha convertido en habitual.

Por el contrario, el delegado de Hacienda ha defendido la gestión económica del equipo de gobierno local y ha señalado que los problemas que acucian a las entidades locales derivan de las "mentiras" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Senent ha destacado que la operación de crédito con el ICO "no está sometida a autorización administrativa alguna, ni de la Conselleria de Hacienda ni del Ministerio de Hacienda".

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Durante el pleno se ha debatido también la situación de tesorería y de ejecución presupuestaria tras ser informada la corporación local del estado a 30 de septiembre de 2011. Silvestre Senent ha elogiado los datos, ya que en esa fecha, los porcentajes de ingresos por derechos liquidados se situaban en el 77% y los pagos líquidos respecto a obligaciones reconocidas, en el 76%.

Sin embargo, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda pague "tarde y mal a los ayuntamientos". En este punto, los grupos de la oposición han manifestado su divergencia. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha denunciado "las desviaciones muy graves del presupuesto municipal", mientras que el edil socialista Pedro Miguel Sánchez, ha señalado que la ejecución presupuestaria es baja en las áreas de bienestar social, educación o empleo. Asimismo, ha criticado el retraso en las transferencias de la Generalitat.

El concejal de Hacienda ha recordado que todavía se está en periodo de pago voluntario de impuestos importantes como el IBI o el Impuesto sobre Vehículos y ha lamentado la situación macroeconómica general del país y los datos del paro conocidos hoy. Ha valorado a pesar de todo ello la gestión económica del consistorio.

Por otro lado, se ha informado en la sesión sobre el cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales según el informe correspondiente al tercer trimestre de 2011. El socialista Pedro Miguel Sánchez ha concretado que se trata de 3.063 facturas pendientes de pago, que suponen un importe de 196 millones de euros, "algo muy preocupante porque se está convirtiendo en una tendencia".

Silvestre Senent ha situado dicha cantidad en el contexto de un presupuesto municipal "de casi 800 millones de euros, que mueve más de 1.000". Ha señalado que la contabilidad "es algo vivo" y que "entran y salen facturas, que se van pagando" como las que se van a "limpiar" mediante las modificaciones de crédito y el préstamo ICO aprobadas.