Las librerías valencianas son ahora mismo las que están pagando a los estudiantes de Primaria los bono-libros de este curso, porque de momento los establecimientos no han visto un euro.

La presidenta del Gremio de Libreros de Valencia, Gloria Mañas, explicó ayer a este diario que se ha superado el plazo de 50 días estipulado para recibir el importe de estos cheques de la Conselleria de Educación sin que la institución haya dado señales de vida, y que adeuda una media que se encuentra entre los 30.000 y los 60.000 euros, una cifra superada en algunos casos.

En septiembre los estudiantes de Primaria recibieron su cheques de 105 euros, para comprar sus libros de texto, cuyo total puede superar los 300 euros. Los libreros van acumulando estos bonos y los envían a la administración por remesas, que se van pagando. Pero en lo que va de curso, según los libreros de Valencia, no se ha abonado ni siquiera la primera entrega.

Además, según indicaba Gloria Mañas "hemos preguntado y lo único que nos dicen es que no hay dinero, que no se sabe cuando se pagará. El 20 de septiembre pedimos una reunión con el director general de centros de Educación y seguimos esperando". Como explicaba, "no podemos pagar a nuestros proveedores, es terrible. En muchos casos esta deuda puede suponer cierres o despidos".

Asimismo, la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes Província de València aseguró que Educación tampoco ha pagado todavía las becas para los libros de Secundaria, que otros años llegaba en septiembre. Este retraso unido a la crisis está provocando que "los centros estemos buscando libros usados, dando fotocopias a algunos alumnos cuyas familias no pueden pagar los libros". Otros colegios los compran y los cobran poco a poco a los padres.