PORTADA

Educación adeuda a las librerías el importe del bono-libro

La conselleria debe una media de hasta 60.000 euros a las tiendas y aún no ha pagado las becas de libros

 

JOSÉ V. PAÑOS VALENCIA Las librerías valencianas son ahora mismo las que están pagando a los estudiantes de Primaria los bono-libros de este curso, porque de momento los establecimientos no han visto un euro.
La presidenta del Gremio de Libreros de Valencia, Gloria Mañas, explicó ayer a este diario que se ha superado el plazo de 50 días estipulado para recibir el importe de estos cheques de la Conselleria de Educación sin que la institución haya dado señales de vida, y que adeuda una media que se encuentra entre los 30.000 y los 60.000 euros, una cifra superada en algunos casos.
En septiembre los estudiantes de Primaria recibieron su cheques de 105 euros, para comprar sus libros de texto, cuyo total puede superar los 300 euros. Los libreros van acumulando estos bonos y los envían a la administración por remesas, que se van pagando. Pero en lo que va de curso, según los libreros de Valencia, no se ha abonado ni siquiera la primera entrega.
Además, según indicaba Gloria Mañas "hemos preguntado y lo único que nos dicen es que no hay dinero, que no se sabe cuando se pagará. El 20 de septiembre pedimos una reunión con el director general de centros de Educación y seguimos esperando". Como explicaba, "no podemos pagar a nuestros proveedores, es terrible. En muchos casos esta deuda puede suponer cierres o despidos".
Asimismo, la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes Província de València aseguró que Educación tampoco ha pagado todavía las becas para los libros de Secundaria, que otros años llegaba en septiembre. Este retraso unido a la crisis está provocando que "los centros estemos buscando libros usados, dando fotocopias a algunos alumnos cuyas familias no pueden pagar los libros". Otros colegios los compran y los cobran poco a poco a los padres.

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


És ahí on hem d'aprofundir...

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine