La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau tiene, desde que se creó en 1991, como primer objetivo la "promoción turística de la ciudad de Valencia como destino de ocio y negocio". El segundo de estos principios lo cumplió con creces en lo que respecta al trato que dispensó al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín hasta 2006, cuando dio el relevo a su socio Diego Torres.

La entidad especializada en el impulso y estudio del patrocinio y mecenazgo, sobre todo en el ámbito deportivo, predicó con el ejemplo y encontró en la Generalitat y la fundación controlada por el Ayuntamiento de Rita Barberá dos grandes patrocinadores. Hasta el punto de que esta segunda entidad dedicó más dinero a la última edición del Valencia Summit que a cualquiera de los otros 23 programas de promoción turística de la ciudad. La contabilidad de Valencia Convention Bureau, a la que ha tenido acceso este diario, así lo acredita.

En total, la fundación dedicó 646.018 euros a pagar gastos de desplazamiento y alojamiento de los invitados al foro, además del 50% del canon de 1,04 millones, pactado en el convenio rubricado con el Instituto Nóos y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), que se hizo cargo de la otra mitad del canon (522.000 euros) durante 2004, 2005 y 2006.

Turismo Valencia contemplaba en ese último ejercicio 24 programas presupuestarios y líneas de impulso "de la imagen turística de Valencia, a nivel nacional e internacional" o de la "promoción de la ciudad como sede de congresos, ferias, convenciones, seminarios ...". La segunda partida, después del Summit, en volumen económico fue la asistencia a ferias, a la que se dedicaron 605.374 euros, según las cuentas presentadas por la fundación. Con ese dinero se sufragaron los viajes y hoteles de quienes asistieron a certámenes turísticos para pregonar los atractivos del cap i casal.

La publicación de libros y material divulgativo sobre la ciudad costó 296.331 euros, mientras que la asesoría de comunicación se llevó 249.084, según revelan las cuentas aprobadas por unanimidad de todos los miembros del patronato, en la reunión del 19 de abril de 2007, según consta en el acta firmada por José Salinas, como secretario de la fundación, y por el vicealcalde Alfonso Grau, en calidad de presidente, al ser el responsable del área municipal de turismo.

Financiación municipal

El Ayuntamiento de Valencia aportó ese año, como patrono, 5,35 millones de euros, cantidad prácticamente calcada a los 5,36 que ingresó la fundación de los patrocinadores del sector privado. En Valencia Convention Bureau participan también Feria Valencia, la patronal CEV o la Cámara de Comercio, entre otros.

La elaboración de "estudios turísticos" y el desarrollo de mercadotecnia por internet costaron 227.099 y 224.091 euros, respectivamente. Iniciativas enmarcadas dentro de las acciones destinadas a "promover y elaborar el material necesario que sirva de soporte a sus actuaciones", como apunta el sexto de los objetivos de esa entidad, según se recoge en el artículo 6 de sus estatutos. El impulso de la Valencia Tourist Card, una tarjeta combinada con descuentos en transporte público y museos supuso un desembolso de 81.631, mientras que Valencia Museu Obert costó 56.360 euros.