Los profesores de educación secundaria que prestan servicio en centros públicos de la Comunitat Valenciana cuentan en la actualidad con una jornada laboral de 37 horas y media a la semana, separadas entre las 30 horas destinadas a funciones lectivas y siete horas y media de libre disposición para actividades pedagógicas y preparación de las clases, entres otro cometidos.

Así se desprende de un estudio coordinado por el sindicato educativo FETE-UGT sobre los horarios de los docentes que educan a los alumnos en la última etapa anterior a la universidad en las 17 autonomías del territorio estatal. El documento refleja que la duración del periodo laboral de los maestros valencianos supera a sus homónimos en ocho autonomías (Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, la Rioja y Navarra), donde está acotado a un máximo de 35 horas por semana.

Ahora, el sector teme que la reciente propuesta de la Conselleria de Educación de denuncia del acuerdo que regula el estatus del profesorado interino agrave las diferencias entre territorios y alargue los horarios actuales.

Francisco Javier González Zurita -portavoz de relaciones institucionales de FETE-UGT- comentó que "esta medida supone un ataque directo al sistema educativo de la Comunitat, ya que el profesorado interino dejará de prestar servicios o verá reducida su jornada y salario de forma tajante; hablamos de un trabajo que a lo mejor será asumido por docente con plaza fija sin contraprestación alguna".

El portavoz sindical utilizó el espejo de los problemas registrados en la comunidad de Madrid y apuntó que "la apertura de un proceso de negociación en esta vertiente puede servir de excusa para que la administración educativa en la Comunitat proceda al recorte de plantillas; no renunciamos a proponer medidas de acción concretas al profesorado valenciano".