"La capacidad defensiva de España no es suficiente ante los ciberataques". Son palabras de Javier Candau, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN) y uno de los ponentes de la X Jornada Internacional de Seguridad de la Información. Las charlas las organizó la asociación española ISMS Forum y se celebraron ayer en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. El objetivo era analizar el estado de la ciberseguridad desde una perspectiva internacional y local.

"Los ciberataques son un problema emergente e incierto, pero España tiene que pasar a la ofensiva, sólo con medidas de reacción no podemos ganar la batalla", manifestó Candau. Según sus datos , en España se han registrado 1.600 ciberataques, 90 de ellos de nivel muy alto o crítico. "Lo que no podemos afirmar al 100% es que los estemos viendo todos".

Los ataques cibernéticos son aquellos que tienen como objetivo infiltrarse en un ordenador sin consentimiento del propietario para dañarlo o robar información. Para reducir el número de ataques, el subdirector del CCN aboga por pasar de una seguridad reactiva a una proactiva, que prevea y se adelante a los ataques.

Para Candau la mejora de la seguridad española pasa por coordinar de forma más eficiente las agencias que trabajan en la materia. "En España hay 15 ministerios, 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas y unos 8.000 ayuntamientos. Es un sistema complejo que necesita más colaboración entre todas las instituciones", afirmó. De hecho, la falta de centralización es una de las diferencias que nuestro país presenta frente al panorama internacional y es uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad, cuyas líneas de actuación deben terminar de implantarse en 2014 y en las que por primera vez se reconoce a las ciberamenazas como un peligro "real".

Otros países, como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, ya presentan la ciberdefensa como una "alta prioridad" de la seguridad nacional, algo que todavía no sucede en nuestro país. "España es pionera en el mundo en la cantidad de servicios administrativos online que ofrece al ciudadano. Por eso hay que volcar la máxima confianza posible en Internet" continuó Candau.

La mayor preocupación de los expertos en seguridad de la información es el ciberespionaje industrial o, en palabras del subdirector del CCN, "el robo de información de las administraciones públicas y las empresas privadas". El ciberterrorismo, un nuevo término cada vez más común en los conflictos internacionales, todavía no es un problema considerado como crítico en nuestro país.

Candau aseguró que la mejora de la defensa española pasa por el aumento de los recursos humanos y económicos. Para terminar, comparó la actual situación de la defensa de la información en España como un parque protegido por una puerta principal con llave, pero que tiene unos muros que lo rodean "muy bajos".