"Las palabras no solucionan nada, lo que hace falta es dinero, y pronto, si no el museo se cierra". Así se expresó ayer el presidente delegado del Consell en la Fundación Entomológica Torres Sala, Martín Quirós, tras concluir la reunión convocada de urgencia por la Diputación de Valencia para abordar el futuro del Museo de Historia Natural.

Los dos representantes de la fundación en el cónclave, Quirós y Francisco Gómez-Torres, sobrino nieto del entomólogo cuya colección de mariposas y escarabajos es la piedra angular del museo, se mostraron pesimistas tras su cita con el vicepresidente de la corporación, Juan José Medina, y la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt.

Esta fundación privada sin ánimo de lucro, de la que forman parte Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia, aprobó el martes el cierre del museo así como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a tres de sus cuatro empleados. Este museo, que bajará la persiana en siete días, es el primero que cierra en Valencia víctima de los recortes e impagos de la Administración. Diputación le adeuda 72.000 euros tras dejar de pagar desde 2009 una ayuda anual de 24.000 euros, mientras que en estos tres años Consell y ayuntamiento han reducido sus aportaciones en un 72%.

Si el miércoles, tras el revuelo ocasionado por Levante-EMV al abrir su edición con la clausura del tercer mejor museo de Ciencias Naturales de España, la alcaldesa Rita Barberá salía en defensa de la Torres Sala con un "el museo no se va a cerrar" y Puchalt prometía "propuestas de futuro viables para la fundación", ayer se desvaneció todo el optimismo. "La única solución es que la diputación abone su deuda, y en la reunión de hoy -por ayer- no ha habido ningún compromiso de pago por parte de la corporación, por lo que el ERE sigue pues no tenemos dinero para pagar los sueldos de este mes", señala Quirós.

Conflicto de competencias

El ex diputado popular y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) añadió que la corporación provincial "dice que no tiene ningún compromiso con la colección Torres Sala y limita su vinculación a la de Siro de Fez". Estos fondos de moluscos valencianos y de todo el mundo fueron donados por el médico de Camporrobles del mismo nombre a la institución Alfons El Magnànim, que depende de la diputación, quien a su vez hace 20 años los depositó en la Fundación Torres Sala para su conservación.

Quirós, sin embargo, destaca que en el documento fundacional de la Torres Sala en 1976, "tanto el ayuntamiento como la diputación se comprometen al mantenimiento y divulgación" de la colección que el entomólogo donó a la ciudad. Añade que, además de este "compromiso fundacional", la corporación que preside Alfonso Rus "también está obligada a pagar su deuda porque las cuentas de 2008, 2009 y 2010, que incluían 24.000 euros de subvención provincial para el mantenimiento de la Siro de Fez, fueron aprobadas por el representante de la diputación en la junta"

La corporación provincial, por su parte, informó en un comunicado que en la reunión se comunicó a Quirós y al portavoz de la familia Torres Sala que la diputación "se hará cargo de la parte que proporcionalmente le pueda corresponde de la póliza de crédito que ha suscrito el museo", en relación a los 35.000 euros que ha tenido que solicitar el museo a un banco para poder subsistir. Igualmente, Medina y Puchalt se comprometieron a convocar una reunión de la Junta de Patronos "con el ánimo de encontrar, desde el consenso y el diálogo, la mejor solución" para el museo.

La alcaldesa no puede pagar todo

Una solución que no ve por ningún lugar el sobrino nieto del entomólogo: "No hay nada que hacer, la fundación ya no existe... La Generalitat no habla, la diputación no quiere soltar un euro y la única que defiende el museo es la alcaldesa, pero ella no puede pagar todo". "A la corporación provincial parece que lo único que le interesa es que no se diga que ella es la culpable del cierre, por ello se ofrece a acoger las colecciones temporalmente en la Beneficència, pero nada más".