El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) llama a la comunidad educativa a actuar de forma "global, unitaria y sostenida en el tiempo" contra los recortes en la enseñanza. Algemesí acogió ayer el Consell Nacional del STEPV, que reunió a más de 60 delegados de esta organización, para analizar la situación y marcar las líneas de acción sindical en la enseñanza pública (universitaria y no universitaria) y en la concertada.

En todos estos sectores, el STEPV viene denunciando los recortes. Según el portavoz de Acción Sindical, Marc Candela, la Conselleria de Educación debe todavía a los centros públicos y concertados las aportaciones para mantenimiento, que en el caso de la privada incluye las nóminas al personal de administración y servicios. En dos cursos se han dejado de ofertar 2.500 plazas de profesores para centros no universitarios. También las universidades sufren la falta de financiación.

El futuro es también desalentador: "Veremos qué pasará cuando entre Mariano Rajoy, pero si sigue el modelo de Mª Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, la política de recortes se agravará", dice. En este sentido, Candela ve "necesaria una unidad sindical y que las AMPA y los sindicatos de estudiantes se unan también a nosotros porque lo que se nos viene encima es tan grave que urge la movilización".