Los funcionarios de la Generalitat cobrarán la paga de Navidad pasado mañana, día 22, a pesar de que la nómina de este mes no la ingresarán hasta el último día hábil del mes, el 30, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas. La fecha de cobro había generado inquietud entre los empleados públicos después de que hace meses el Consell, agobiado por la falta de liquidez, pusiera fin a la medida de adelantar al día 25 el abono de las retribuciones de los empleados públicos, trasladándolo al último día hábil del mes.

El nuevo calendario de pagos no decía nada de las "extras" pero, como los meses en que hay paga, ésta se desembolsaba a la vez que la nómina -en el caso de la de Navidad, el 22, antes de las jornadas festivas-, entre los empleados existía el temor de que este año se pospusieran ambos abonos hasta el día 30. No era el único colectivo preocupado. Al parecer, entre el sector del comercio se observaba con desasosiego esta eventualidad. No en balde, se trata de un colectivo de 150.000 personas que, de no disponer de sus retribuciones antes de fin de mes, habría trasladado hasta la primera semana del año las compras, afectando así a la campaña de ventas propiamente de Navidad.

Buena prueba de la preocupación es que la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) trasladó ayer a sus afiliados la posibilidad de que la conselleria pagara tanto la extra como la nómina el día 22. Con todo, avisaba de la eventualidad de que la Intervención de la Generalidad Valenciana parara dicho abono por no ajustarse al nuevo calendario, posponiéndolo hasta final de mes. Otros sindicatos, para no pillarse los dedos, daban por hecho que no se cobraría nada hasta el 30. Sin embargo, fuentes del departamento que dirige José Manuel Vela aseguraron ayer que el nuevo calendario de pago de las nóminas solo afecta a éstas y no a las pagas extraordinarias. El resultado es que este año será la primera vez que los empleados de la Generalitat percibirán, de un lado, la extra, y de otro, la mensualidad de diciembre.

La decisión del Gobierno central de adelantar a las comunidades autónomas 4.500 millones -de los que 480 corresponden a la Generalitat- permitirá al Ejecutivo valencianos adelantar pagos pero también cumplir con normalidad con la extra de los funcionarios. El PSPV alertó del problema en el debate de presupuestos de la Generalitat para 2012 en las Corts.