Las previsiones de arreglo escolar para el próximo curso, 2012-13, en la Comunitat Valenciana muestran un saldo positivo de 284 unidades más, entre las 203 que se crean, las 221 que se habilitan de forma provisional -de las cuales 144 son en Infantil-y las 140 que se van a eliminar.

Es en el número de aulas suprimidas donde la Federación de Enseñanza (FETE) de la UGT hace hincapié al analizar la propuesta de ajuste escolar de la Conselleria de Educación. Los Colegios Rurales Agrupados (CRA) del interior son los que más aulas pierden. La disminución de familias inmigrantes con varios hijos que se vuelven a sus países ante la falta trabajo dejan sin niños localidades ya despobladas, con menos de cinco alumnos se cierra. Esto es lo que está ocurriendo en el aulario de Culla, el de Forcall, Montán, Montanejos, Lucena del Cid, Ayodar, Alcublas, Ara de los Olmos, Corbera, Tuéjar, Sant Joanet, L'Alqueria de la Comtesa, Aigües, Castalla, y en otras localidades mayores como Albaida, Alzira, Torrent, Xàtiva, Elx o Xaraco que verán el curso próximo suprimidas algunas unidades.

"En estas zonas rurales del interior, la Administración debería ser más flexible y no utilizar criterios economicistas, puesto que si una familia com niños se instala en el pueblo o, por el contrario, se va conlleva la creación/supresión de la escuela" se queja FETE.

Por el contrario, en las poblaciones de la costa, más industrializadas y mayor número de personas inmigrantes, se han ido creando nuevos centros y, sobre todo, unidades de Educación Infantil.

"La habilitación de aulas de Infantil -144 en total- es consecuencia de las necesidades de escolarización y de no tener realizado el mapa escolar. Por ello, en septiembre de 2012, nos encontraremos con ruptura de ratios y más barracones en Benicarló, Castelló, Alaquàs, Paterna-La Canyada, Valencia o Torrent" explican las mismas fuentes.

Una de las cuestiones que este sindicato destaca en su análisis es que, 20 años después de aprobarse la Logse (1990) -que determinó que el alumnado de la Secundaria Obligatoria (ESO) debía ubicarse en los institutos, "aun hay un 10 por ciento de estudiantes del primer ciclo de este nivel en los colegios públicos".

Los consejos escolares, ayuntamientos, padres y sindicatos tiene hasta el 21 de enero pra formular alegaciones.

La nueva planificación se conocerá en junio

El conseller de Educación, José Císcar, avanzó ayer que la planificación educativa de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana estará finalizada el 30 de junio y precisó que está "prácticamente cerrado" el estudio pormenorizado de las necesidades educativas de las 15 principales localidades.

Según indicó, en enero se dará a conocer la planificación de los cinco municipios de mayor población de cada una de las tres provincias y que se continuará después con los de más de 20.000 habitantes.

En Gandia, apuntó que los centros que se encuentran íntegramente en aulas prefabricadas tienen "prioridad".