PORTADA

El Consell intentará renegociar a la baja con Ecclestone el contrato de la Fórmula 1

Císcar anuncia que la política de Grandes Eventos "está en completa y absoluta revisión" pero admite que la situación del Gran Premio de Europa es compleja por las deudas La Generalitat paga unos 25 millones de euros por año y el acuerdo expira en 2014

 02:25  

F. J. B. / E. PRESS VALENCIA El vicepresidente del Consell y portavoz del ejecutivo autonómico, José Císcar, anunció ayer que entre las medidas para reducir el gasto público de la Generalitat figura la renegociación del contrato firmado con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Contrato por el que Valencia tiene que acoger hasta 2014 tres pruebas más del Gran Premio de Europa de Fórmula que se disputa todos los años en un circuito urbano de la capital del Turia y supone un desembolso entre, canon y organización, de unos 25 millones de euros del presupuesto público del Consell. La revisión del contrato forma parte del replanteamiento general de la política de Grandes Eventos del Consell, una de las grandes polémicas de los últimos años.
El vicepresidente destacó que desde el Ejecutivo valenciano son conscientes de que los grandes eventos "han aportado y están aportando un valor muy importante a la Comunidad Valenciana en todos los sentidos, económico, de promoción", pero añadió que las circunstancias actuales "obligan a priorizar". Por ello, el vicepresidente señaló que, en estos momentos, "todo está sujeto a revisión. No descartamos absolutamente nada", subrayó.
Císcar admitió que desde la Generalitat pueden estar en una situación de "cierta debilidad" dado que existen "contratos que están firmados con anterioridad". No obstante, el exconseller de Educación aseveró que "en la Comunidad Valenciana tenemos por costumbre cumplir lo que tenemos acordado" al tiempo que advirtió que "normalmente la resolución unilateral de un contrato que está firmado obliga a pagar indemnizaciones y penalizaciones".
Al respecto, hizo hincapié en que "todas estas circunstancias hay que tenerlas en cuenta". Preguntado por si costaría más eliminar la próxima edición de la Fórmula 1 que celebrarla, el vicepresidente y portavoz indicó que todavía no he tenido tiempo de leerme el contrato. "Acabo de aterrizar y he aterrizado con un decreto ley -en referencia al relativo de medidas urgentes para la reducción del déficit- tan importante que ha requerida toda nuestra atención".
Asimismo, el vicepresidente resaltó que "tenemos que valorar, calibrar y pensar también en la importancia que para esta Comunidad Valenciana tiene la Fórmula 1, Entre el todo y la nada puede haber fórmulas alternativas", precisó.
El Consell aprobó el pasado diciembre la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de las empresas de proyectos estratégicos como nueva medida de ahorro. Una de las principales novedades anunciadas fue la adquisición del 100% de la empresa Valmor Sports que ostenta los derechos de la Fórmula 1. A través de la empresa pública Circuito del Motor, el Consell se hizo con todas las participaciones de Valmor por un "precio simbólico" y asumió la deuda de la misma, aunque la cantidad que eso supone todavía no se ha hecho pública.
El Ejecutivo de Fabra justificó la compra de Valmor dentro de la intención de mejorar la gestión de los grandes proyectos y apuntó que, una vez adquirida, platearía la externalización de aquellas partes que permitieran una mejor gestión. El nombre del expiloto y empresario Adrián Campos ha formado parte de las quinielas para la futura explotación del Gran Premio de Fórmula 1 de Europa que se celebra en Valencia, pero con los anuncios de ayer la situación puede haberse aplazado, ya que ahora se quiere renegociar el contrato multimillonario con Ecclestone.

Terra Mítica y Ciudad de la Luz
Otra las novedades anunciadas también el pasado noviembre fue la venta del parque temático Terra Mítica al grupo Aqualandia, empresa que gestionaba el complejo. Algo que todavía no se ha firmado. Otros acuerdos pendientes de materialización son el nuevo plan para agilizar la venta del solar en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias adquirido para la construcción de las Torres de Calatrava y tramitar el traspaso de la Ciudad de la Luz para externalizar por completo su gestión, que pasará a ser privada. De momento, nada se sabe.

  HEMEROTECA
 
 
anteriorsiguiente

cronología 2011

Cronología 2011

Un año de noticias en la Comunitat

La dimisión de un 'President', el nombramiento de otro, Bancaja y Banco Valencia, los 'indignados' del 15M, el rechazo al cierre de las emisiones de TV3 en Valencia...

¿Recuerdas lo que páso en marzo? ¿y en septiembre?

  Las imágenes del juicio

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

las galerías fotográficas más vistas del año


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Nuestros Canales TeMÁTICOS

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011