El consejo de administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) no tiene responsabilidad en el expediente de regulación de empleo (ERE) en el ente. Es lo que dijo ayer el presidente del consejo, Miquel Domínguez, antes del pleno. La responsabilidad de aprobarlo, afirmó, será de "la dirección general" de la empresa (José López Jaraba) y "de quien corresponda de la Generalitat". Eso, a pesar de que el ERE comenzó a andar formalmente ayer con una decisión del consejo.

El concejal del Ayuntamiento de Valencia y hombre de confianza de Rita Barberá reiteró que lo único que el órgano de gobierno hizo ayer fue aprobar el pliego de condiciones para licitar el concurso por el que una empresa especialista en despidos "llevará a cabo la tramitación del ERE". El consejo, aseguró, "no ha de saber qué ha de hacer esta empresa. No es función del consejo, sino de los directivos".

Así, manifestó no tener "ni idea" de "adonde conducirá" el proceso iniciado, ni cuántos empleados se verán afectados. "Menos que en TVE en su momento", apostilló, sin ocultar su molestia por la presencia de una televisión pública en la cobertura de la noticia.

Lo que sí pronosticó sin dudas es que el ERE "lo harán otras televisiones autonómicas" también, que utilizarán las actuaciones en Canal 9 como modelo, dijo. Y citó a Cataluña, Andalucía o Aragón. Señaló que es lo "lógico" en estos momentos y que el objetivo es hacer una televisión de futuro "viable".

La entidad experta en liquidar empresas se llevará 190.000 euros por su misión en RTVV. Domínguez argumentó que el trabajo no se podía hacer directamente por ser "tan amplio y complejo". Al tiempo, indicó que el encargo actual "nada tiene que ver" con el informe de Pricewaterhouse Coopers que la dirección mantiene oculto desde hace meses.

El inicio del ERE en RTVV estuvo acompañado de la protesta de los trabajadores, más de cien de los cuales se concentraron desde media tarde ante la sede del consejo, a pesar de que en principio la llamada era solo para el comité de empresa. Presidente, vicepresidenta y secretario de este fueron recibidos por Domínguez. Según explicaron después, este pidió "comprensión" e insistió en que este órgano "no pinta nada" y se limita a "cumplir las órdenes", aseguraron fuentes de Intersindical.

El PP aprueba el contrato del liquidador y la oposición exige votar tirar a Jaraba

No hubo sorpresa. Los cinco miembros del consejo de administración por el PP y el director general de RTVV, José López Jaraba, hicieron valer su mayoría para aprobar la licitación del contrato de la empresa que se ocupará de la negociación y ejecución del ERE. Los cinco consejeros de la oposición (tres del PSPV, uno de Compromís y otro de EU) votaron en contra, pero no fue suficiente.

Además de expresar su protesta por la medida -"una provocación para los empleados", en palabras de Consuelo Catalá (PSPV)-, los cinco pidieron por escrito que en el orden del día del próximo pleno se incluye el debate de una propuesta de destitución de Jaraba. Rafael Xambó (Compromís) advirtió, por su parte, a los consejeros del PP que "pueden incurrir en un delito societario", porque el órgano "tiene una responsabilidad sobre RTVV y no se puede votar a ciegas".

Los empleados de RTVV concentrados ante la sede del consejo, más numerosos que en los últimos actos de protesta y que exhibieron la pancarta "Els treballadors no som els culpables", no lograron ayer cruzarse con López Jaraba. Llegaron hora y media antes del pleno (convocado a las 19.30), pero el alto cargo ya había entrado. Luego lamentaron que la solución sean los despidos y no eliminar contratos como el de la Fórmula 1.