EN DIRECTO
Temporal

Trombas de agua y nevadas traen de golpe el frío del invierno

 01:30  
Los niños se encontraron con la nevada en el Alt Palancia y pronto encontraron la manera de sacarle partido en sus juegos. La nieve dejó sin clase a 214 alumnos en toda la Comunitat Valenciana
Los niños se encontraron con la nevada en el Alt Palancia y pronto encontraron la manera de sacarle partido en sus juegos. La nieve dejó sin clase a 214 alumnos en toda la Comunitat Valenciana javier tena

La lluvia cayó torrencialmente y acompañada de granizo en Valencia, donde se superaron los 60 litros/m2 - Las cadenas son obligatorias en varias carreteras de Castelló

J. SIERRA La nieve y la lluvia fueron ayer las grandes protagonistas de la primera jornada típicamente invernal que se vive este año en la Comunitat Valenciana, con nevadas por encima de los 800 metros que mantuvieron cortadas durante horas carreteras secundarias de Castelló y con precipitaciones que por momentos tuvieron carácter torrencial, especialmente en Valencia.

La circulación en CV-240 a la altura de Barracas (Castelló) quedó cortada a las 10,38 horas a consecuencia de las nevadas, aunque a media tarde tan solo se recomendaba extremar la prudencia. La nieve obligó también a cortar la CV-241 en la comarca del Alto Palancia, mientras que la N-330, a la altura de Ademuz, y la N-232 en Els Ports tenían restringido el paso de vehículos pesados, según el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Asimismo era necesario el uso de cadenas en numerosas carreteras de Els Ports, L'Alcalatèn y de la comarca de L'Alt Maestrat. En estas comarcas, así como en el Rincón de Ademuz, había que circular con precaución. A última hora de la tarde nevó en el entorno de la A-3, en Villargordo del Cabriel, dificultando la circulación de los vehículos pesados.

La nieve dejó sin clase a 214 alumnos pertenecientes al Centro Rural Agrupado Rincón de Ademuz y el Instituto de Educación Secundaria, ambos de la localidad de Ademuz y a los 9 alumnos de la localidad castellonense de El Toro. La sierra de Aitana y la Font Roja, hacia donde se dirigían anoche las precipitaciones, también recibieron sus primeros copos de nieve.

Tormenta sobre Valencia
Además de la nieve, la borrasca dejó importantes lluvias en el área metropolitana de Valencia, con intensidades de casi 80 litros a la hora y muchos truenos. A primera hora de la noche se habían recogido más de 60 litros por metro cuadrado en Benicarló y Castelló, donde los bomberos realizaron algunas salidas y hubo que achicar agua en un colegio, mientras que en Valencia capital se superaban los 60 litros por metro cuadrado, con lluvia acompañada de granizo de pequeño tamaño y abundante aparato eléctrico. En Xirivella y Torrent también cayó granizo y se superaron los 62 litros por metro cuadrado que requirieron la intervención en varios servicios de los bomberos.
La tromba de agua provocó que varios vehículos quedaran atascados en vados inundables en Valencia, Torrent y Xirivella.

La alerta se mantiene pese a que la cota de nieve subirá hoy
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy activo su aviso naranja por nevadas —nivel de riesgo importante— para el interior de Castelló y Valencia y el área montañosa situada al norte de la provincia de Alicante. Aunque se espera que la cota de nieve suba significativamente a lo largo de la mañana, la Aemet sostiene que todavía son posibles acumulaciones de hasta 7 centímetros de nieve con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Según fuentes de la Generalitat, la emergencia  por nevadas— no la meteorológica—se mantiene en las comarcas castellonenses del Baix Maestrat, Els Ports, L'Alt Maestrat, L'Alcalatén y El Alto Palancia, donde ya se han movilizado diversos recursos para la limpieza de carreteras. Además, en el litoral norte de la Comunitat Valenciana, litoral sur e interior sur, son posibles precipitaciones que superarían los 70 litros por metro cuadrado en unas doce horas, según la Aemet. La borrasca instalada sobre el norte de África podría traer también vientos de hasta 70 kilómetros hora y en la costa el mar estará muy embravecido. Para estos tres fenómenos: lluvia, viento y temporal marítimo, la Aemet ha dictado la alerta naranja.

A partir de esta noche se espera una mejoría clara del tiempo, que volverá paulatinamente a estar marcado por el anticiclón de las Azores. A medio plazo no se esperan cambios en esta situación, similar a la de las últimas semanas.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya