El Gobierno valenciano aprobó ayer la creación de una central de compras para toda la Administración autonómica, con la que se prevé ahorrar un 15 % del gasto en suministros y servicios (unos 88,6 millones), y que se espera que esté en funcionamiento antes de que acabe el año. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, José Ciscar, destacó que este sistema afectará obligatoriamente a toda la Administración, incluido el sector público, aunque también podrán adherirse de forma voluntaria los ayuntamientos y universidades valencianas. Quedará fuera de esta central de compras la Conselleria de Sanidad, ya que este departamento tiene desde hace años su propio organismo que unifica las contrataciones.

El objetivo es racionalizar la contratación, obtener mejores precios, controlar el gasto, mejorar la eficiencia de los recursos y ahorrar gracias a las economías de escala. Ciscar precisó que en la actualidad la Generalitat gasta 590,9 millones.

El primer paso será realizar un análisis y estudio de las necesidades de futuro, y a partir de ahí establecer lotes de contratación para que las empresas puedan hacer sus ofertas, lo que permitirá reducir "de forma notable" la carga administrativa, ya que solo será necesario un pliego de condiciones y una adjudicación. Ciscar aclaró que ello no implica que sólo exista una empresa adjudicataria, ya que muchos de los concursos se realizarán por lotes, lo que permitirá que empresas diferentes sean contratadas.

La intención del Consell es tener todos los pliegos aprobados durante el primer semestre del año, para que la central esté plenamente operativa antes de que fina?li?ce 2012, y así evitar lo que sucede ahora, que cada conselleria u organismo contrata "de forma individual" los suministros y servicios que precisa.

Negociación con proveedores

Por otro lado, Ciscar explicó que negociará "proveedor con proveedor" y teniendo en cuenta criterios objetivos y legales el plan de pagos que prevé tendrá diseñado en un par de meses. Este plan de pagos, advirtió el portavoz, "no quiere decir que se pague íntegramente a cada proveedores la totalidad de la deuda".

Añadió que los 420 millones de euros que el Estado ingresará en concepto de anticipo por la liquidación de 2010 en próximos días, la Generalitat atenderá "necesidades que son bastante urgentes" en materia de "educación, sanidad, ayuntamientos y servicios sociales". En este primer paquete de pagos estarán también las escuelas concertadas.