Más de dos mil euros, en concreto 2.165, es la cifra en la que ha tasado la Diputación de Valencia una plaza en el Hospital Psiquiátrico de Bétera. La tasa implica un cambio de rumbo en esta emblemática institución, que hasta ahora había ofrecido sus servicios gratuitamente.

Tras de este giro se encuentra otro choque de competencias entre instituciones. Las materias de salud mental se trasfirieron a la Generalitat Valenciana (quien debe 13 millones de euros a residencias de ancianos y enfermos mentales), por lo que poco a poco la Diputación de Valencia, propietaria del hospital de Bétera, se está encargando de «devolver» estos enfermos a hospitales del gobierno valenciano o cobrar por sus servicios. Es así como se entiende que el 20 de diciembre se aprobara en el pleno de la diputación, con los votos del PP y PSPV, la nueva ordenanza del centro de Bétera.

Según Amparo Mora, diputada de Bienestar Social, su departamento ha fijado este importe por «analogía con el resto de precios establecidos en la Comunitat Valenciana para residencias de enfermos mentales crónicos aprobados anualmente por Bienestar Social». «Cobrar esta tasa no es una cuestión económica, sino de sentido común. Hay familias que tienen recursos para pagar esta atención y sin embargo la están recibiendo gratis», explicó a Levante-EMV la diputada.

Ante la magnitud de la noticia, cuando la elevada cuantía de la tasa se destacaba en la mayoría de diarios digitales, a última hora de la tarde de ayer la diputación se vio forzada a emitir un comunicado aclarando que los enfermos no pagarán los 2.196 euros íntegramente, sino que abonarán la diferencia restante entre el dinero que perciban como pensión o la ayuda por dependencia y la tasa. Es decir, la corporación se quedará con la pensión que tenga concedida cada enfermo o la ayuda que cobre por discapacidad y si estas retribuciiones no cubren en conjunto los 2,196 euros, pedirán a sus familiares el resto, «unos 150 o 200 euros» según los cálculos de la diputada. En el caso en el que el paciente o su familia no pueda abonar el dinero que falta hasta alcanzar esos más de dos mil, la corporación provincial intentará bonificarlo.

La presidenta de la Asociación para la Saud Integral del Enfermo Mental (ASIEM), Elisa Tórtola, advirtió ayer que tal cantidad será «inasumible» para la mayoría de familias con enfermos mentales. «En esta comunidad se maltrata a este colectivo. Lo habitual es que cuenten con pensiones muy bajas y la Ley de Dependiencia no llega. Eso es una barbaridad, no lo va a poder pagar nadie», precisó

El anuncio del cobro de esta tasa pilló desprevenidos a miembros de esta asociación, así como al propio personal del hospital, que aseguró a este periódico no conocer la medida.

La noticia llega a los familiares

Mora explicó que las reuniones con los familiares de los 53 enfermos internos en el hospital comenzaron el pasado jueves, y que ya hay cinco familias avisadas. «La gerente del centro ha explicado la situación a varios familiares y entienden perfectamente lo que ha ocurrido». La diputada reiteró que la tasa «sólo la pagará quien pueda, quien tenga recursos».

Asiem denuncia que, en España, entre un 70 y 80% de las personas con enfermedad mental están en situación laboral de desempleo, por lo que dependen en gran medida de las ayudas o pensiones que reciban.

«Es una cuestión de lógica, no de dinero»

La diputada popular Amparo Mora aseguró a este periódico que el cambio de rumbo en el Hospital Psiquiátrico de Bétera no se debe a una cuestión económica, sino de principios, «de lógica». «La antigua regulación del centro estaba obsoleta. La gente tiene que comprender que la situación ha cambiado y no se pueden mantener las mismas condiciones». Mora subrayó que el cambio en la normativa del centro se aprobó en el Pleno de la Diputación de Valencia con los votos a favor de PP y PSPV, «por lo que la amplia mayoría respalda esta tasa».

«Hay gente que teniendo bastantes recursos están allí gratis, y eso no puede ser. Creemos que quien pueda pagárselo, debe hacerlo. Por supuesto, en el caso en el que el enfermo no pueda, la diputación le ayudará y bonificará el resto», indicó la representante popular. «El hospital no tiene ningún problema económico. Recibe el presupuesto que anualmente se le designa desde la diputación y con esa partida se han de pagar los gastos de personal, que son muchos», apuntó Mora.

La diputada provincial encargada del área de Bienestar Social señaló que la intención de la corporación provincial es «redistribuir» a los enfermos mentales en hospitales que dependan de la Generalitat Valenciana, ya que es el gobierno quien controla esta materia. «Ya se han deshospitalizado cinco enfermos de Bétera y esperamos poder trasferir más», señaló la diputada. Durante la próxima semana se espera que el resto de familiares se reúnan con la directora del centro. m. b. valencia