La cifra facilitada por la Conselleria de Educación de que un 27 por ciento del profesorado valenciano ha estado de baja a lo largo del año 2011no convence ni a los sindicatos docentes ni a los partidos de la oposición. Unos y otros consideran que el dato es "falso y calumnioso" a la vez que creen que la intención del departamento autonómico es "ensuciar la imagen que sobre los trabajadores de la enseñanza tiene la ciudadanía" según expresaron ayer.

La Junta de Personal Docente, integrada por los cinco sindicatos: STE-PV; CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT, reclamó que este tipo de información sean facilitada a los representantes del profesorado con anterioridad a ser filtrada a la prensa -Levante-EMV informó el pasado domingo- y confirmándola con la documentación suficiente porque, de lo contrario, entenderán que la conselleria ha iniciado una "campaña de desprestigio".

En una reunión celebrada ayer reiteraron su rechazo a la reducción de plantilla y a la ampliación horaria lectiva en Secundaria.

Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró acusó al Consell de querer poner a la población en contra de los profesores de las escuelas públicas ofreciendo unas cifras de absentismo que "falsean la realidad. Se intenta desprestigiar al profesorado con cifras falsas. Es inmoral" abundó.

El portavoz de PSPV, Jorge Alarte, considera que "es una nueva excusa para echar las responsabilidades" de la situación actual sobre los trabajadores", mientras que el de Compromís, Enric Morera, pidió al PP que se "preocupe por la ausencias" en las Corts del expresidente de la Generalitat Francisco Camps porque "aquí no viene y cobra". La portavoz de EUPV, Marga Sanz, añadió que "si hay fraude" a la hora de pedir bajas "debe actuar la inspección médica" para detectarlo.

Mientras, prosiguen las protestas contra los recortes en los centros, como la huelga anunciada para mañana por el Sindicat d'Estudiants.