El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que "no habrá ni un solo recorte de las prestaciones de los servicios de calidad" que presta la Administración valenciana a los ciudadanos en sanidad y en educación, y ha aseverado que "no va haber despidos" de docentes.

Fabra ha respondido así en el pleno de Les Corts Valencianes a las preguntas de los portavoces del PSPV-PSOE y de Esquerra Unida sobre las repercusiones en la sanidad y la educación del decreto ley de ajustes presupuestarios aprobado por el Gobierno valenciano.

El president ha manifestado que se van a "seguir haciendo ajustes en todo aquello que no suponga merma en la prestación de servicios" dirigidos a los ciudadanos, y ha admitido que van a pedir "esfuerzos a los profesionales", pero con carácter temporal y transitorio, y sin afectar a su base de cotización.

El portavoz socialista, Jorge Alarte, ha mostrado un documento con 300 medidas de recorte que está aplicando el Consell en sanidad "por la puerta de atrás, sin transparencia" y sin "la seguridad jurídica de una norma", a lo que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha replicado que es un documento "de trabajo interno, no firmado y no aplicado".

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha reprochado que la educación, la sanidad y los servicios públicos valencianos están pagando "el descalabro financiero" del Consell, lo que está llevando a una sociedad "más pobre, más injusta y más descohesionada".

Reunión con Rajoy

Además, Fabra ha anunciado hoy que el próximo 28 de febrero se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reivindicar, entre otras cuestiones, un nuevo modelo de financiación autonómica y la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional (PHN).

En su intervención, Fabra ha asegurado que demandará a Rajoy "instrumentos financieros para salir adelante", la aprobación del plan hidrológico "que necesita la Comunitat", que "traiga el AVE a Alicante y Castellón" y un nuevo modelo de financiación autonómica.

Equilibrio entre eventos y servicios

El jefe del Consell ha manifestado además que se van a renegociar todos los contratos de los grandes eventos para buscar fórmulas que permitan continuar con ellos, "pero a la vez poder también dar los servicios que necesitan con la coyuntura actual" todos los valencianos.

"Ese equilibrio es el que tenemos que hacer", ha destacado, en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís sobre la compra por la Generalitat de la empresa Valmor Sport, que gestionaba el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.

El president ha considerado que no hay que "demonizar" los grandes eventos, sino ser "mucho más eficaces" en la gestión y mantener aquello que sea "positivo" y que genere "buena imagen" de la Comunitat, mientras que en aquello que sea "superfluo" y que se pueda reducir, conseguir que esos gastos sean "menores" para la Comunitat.

La celebración de grandes eventos en la Comunitat "nos hace más fuertes y más atractivos", ha destacado Fabra, quien ha afirmado que no van a renunciar a tener una "visibilidad internacional potente", si bien hay que hacerlo ajustándose a la situación económica del momento y con "austeridad y eficacia".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha cuestionado que la Generalitat comprara por un euro la "ruinosa" empresa Valmor, y ha preguntado a Fabra cómo puede justificar los recortes mientras "le pone en el bolsillo a un multimillonario 20 millones" de euros de canon que se le pagan "en paraísos fiscales".