PORTADA
Nuevos disturbios

La protesta estudiantil se radicaliza con la quema de contenedores tras dejar 25 detenidos

La cuarta jornada de enfrentamientos entre estudiantes y antidisturbios acaba con los jóvenes refugiados en la facultad de Geografía donde acuerdan seguir en las calles hasta que dimita Sánchez de León

 10:42  

LEVANTE-EMV.COM/AGENCIAS, VALENCIA La cuarta jornada de movilizaciones estudiantiles para protestar por las detenciones de jóvenes con motivo de las manifestaciones convocadas contra los recortes en educación se saldó ayer con 25 detenidos, seis de ellos menores, según confirmaron fuentes policiales. La cifra total de arrestados desde que comenzaran las protestas asciende ya a 42. Los seis menores fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante la Policía, mientras que la veintena restante de detenidos en la jornada del lunes pasará a disposición judicial previsiblemente durante este martes, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Además, la jornada del lunes se ha saldado también con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes. El día estuvo marcado por las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y los aledaños del Instituto Lluís Vives, cortando la calle Xàtiva y colapsando gran parte del tráfico en toda la ciudad. Al final del día se cortó la avenida Blasco Ibañez en dirección al mar utilizando contenedores a los que prendieron fuego. También quemaron contenedores en la zona centro. Asimismo, a medianoche unas 200 personas permanecían concentradas ante las vallas de la estación del Norte, frente al instituto Lluís Vives, donde produjeron carreras y alguna carga policial más.



ENCIERRO EN LA FACULTAD Y ANUNCIO DE MÁS PROTESTAS
A última hora de la noche unos 400 estudiantes se habián encerrado, con el permiso de la decana, Elena Grau, en la Facultad de Geografía e Historia en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia para celebrar una asamblea en la que han acordado que hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, no abandone el cargo, ellos no abandonarán la calle y auguran una semana "dura" de protestas. Con el objetivo de debatir cómo visibilizar sus reivindicaciones dejando de lado la violencia, los estudiantes han acordado una "hoja de ruta" con una serie de actos que se iniciarán este martes a las 14.45 horas en la estación de metro de la Facultat de Historia, donde han convocado a la gente a acudir con un libro en la mano.

Asimismo, han elaborado un comunicado en el que exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales" comenzando por la dimisión de Sánchez de León, pues "hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no abandonaremos las calles", han advertido. Después de las manifestaciones de los últimos días contra los recortes que según han lamentado, "han acabado en masacre", han reivindicado la puesta en libertad de sus compañeros detenidos y la absolución de todos los cargos de los que se les acusa. "Quienes deberían defendernos nos están agrediendo", han lamentado. Por último, los estudiantes han exigido también una "mejor gestión" de los impuestos.


UNA JORNADA DE OCHO HORAS DE CARGA POLICIAL
Pero antes de que los estudiantes se cobijaran en la Universitat, el día fue largo y rodeado de carreras y cargas policiales. La protesta comenzó de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes cortaron el tráfico al grito de 'Els lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y el dinero a educación'). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.

En su regreso hacia el instituto, la Policía ha vuelto a intervenir contra manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se han podido ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona. En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado también padres y madres de alumnos que no dudan en arremeter contra la actuación policial. La marcha ha registrado numerosos momentos de tensión cuando los antidisturbios han dispersado a los estudiantes por las inmediaciones de las calles de Xàtiva, San Vicente, Troya y Matemático Marzal, así como por la gran vía de Fernando el Católico y junto a la plaza de España. En total, llegadoron a congregarse en ese tramo más de 25 furgones de la Policía.

UN REPORTERO HERIDO
Los servicios sanitarios tuvieron que atender a varias personas como una joven de 18 años que presentaba una contusión en la mano y un joven de la misma edad, otra contusión en la espalda. Por su parte, una mujer de 57 años ha sufrido una contusión en una pierna y ha sido trasladada al Hospital Clínico, mientras que la otra mujer de 44 años presentaba una crisis de ansiedad y ha sido llevada al Hospital La Fe de Valencia. Los jóvenes, además de los medios de comunicación—un reportero gráfico de La Vanguardia ha resultado herido durante las cargas— también llevan cámaras de fotos y usan sus móviles para recoger las imágenes y subirlas a la red.

Los agentes también han identificado a numerosos estudiantes que, a su vez, les exigían ver sus placas identificativas, que algunos policías han exhibido y otros no. Durante toda la tarde, los jóvenes han coreado gritos como: 'Sin porras no sóis nada', 'Para que queréis el casco si no tenéis cerebro', y 'Éstas son nuestras armas', mientras levantaban las palmas de las manos. Además de identificar a los asistentes, los agentes se han llevado esposado a otro joven, al que han reducido en el suelo.

PIDEN NUMEROS DE PLACA
Una de las chicas identificadas junto a la verja del instituto ha explicado a los medios que iba al centro a un examen y a "solidarizarse" con sus compañeros. "Un policía nos ha empezado a empujar y a tirar al suelo, le he pedido el número de placa, me la ha dado rápido y no me ha dejado apuntarlo", ha dicho. Mientras este hecho se producía, alguien desde dentro del centro le ha sustraído una porra a un agente, lo que ha provocado que algunos efectivos entraran al IES pero han vuelto a salir rápidamente.

Detenida cuando estaba con sus abuelas y su madre
La madre de una de las detenidas, de una joven de 17 años, ha denunciado que "la han detenido sin hacer absolutamente nada" cuando estaba en la acera en la plaza de San Agustín "con sus dos abuelas y con su madre, sin participar en la manifestación". "Estábamos en la acera, mirando como mucha otra gente que pasaba por allí y los policías han cruzado la calle a por ella y la han esposado" y "además, ahora no quieren decir dónde se la llevan", ha relatado. "Esto no puede ser", ha concluido la mujer. Un testigo que paseaba a su perro por la zona ha constatado que "los agentes han salido gritando con las porras en alto y han cogido a la niña entre cuatro, la han subido a la fuerza al furgon policial y no han dejado ni que la familia hable con ella", pese a ser "una menor de 17 años que ni estaba en la manifestación". "Hemos vuelto a la época de Franco", ha lamentado

  HEMEROTECA

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya