Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han pedido que comparezcan en la comisión parlamentaria de investigación del caso Emarsa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Cámara y exconseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y cuatro "presuntas traductoras rumanas".

El PSPV-PSOE, Compromís y EU han presentado de forma conjunta un listado de 67 personas que en su opinión deben comparecer ante la comisión que investiga la gestión de la depuradora de Pinedo, y que se debatirá junto a la que formule el PP el próximo miércoles, día en que se aprobará la lista de comparecientes.

La propuesta de la oposición pide las comparecencias de Barberá y de miembros de su equipo de gobierno (Jorge Bellver, Silvestre Senent, Juan Vicente Jurado y María Ángels Ramón Llin), así como del exconseller Cotino y de la consellera de Agricultura y presidenta de EPSAR, Maritina Hernández.

Además, quieren que acudan a Les Corts los gerentes de El Corte Inglés, de Loewe y de Produccions Ageiron SL, respectivamente, así como cuatro "presuntas traductoras rumanas" que supuestamente se alojaron en hoteles de lujo a cargo de la empresa pública Emarsa.

Solicitan asimismo que comparezcan Enrique Crespo, expresidente de Emarsa; Esteban Cuesta, exgerente; Manuel Corredera, exvicepresidente; Enrique Arnal, ex director financiero; Ignacio Martínez, exjefe de compras; Santos Peral, exdirector de contabilidad; y Juan Carlos Gimeno, exdirector de Calidad.

Relacionados con la empresa Emarsa, han pedido que comparezcan Luis Botella, exasesor jurídico; Sebastián García, exjefe de informática; José Alcácer, transportista; José Juan Morenilla, exgerente de EPSAR; Ignacio Bernácer, jefe del departamento de explotaciones de EPSAR; o Eleuterio Fernández, presidente del comité de empresa de Emarsa.

También quieren que den explicaciones el vicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina; el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y vicepresidente de Emarsa de 2007 a 2010, Ramón Marí; y el secretario del Consejo de Administración de Emarsa, Blas Pérez.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña; el gerente del Consorci per a la gestió d'aigües de Catalunya, Joan Gaia; el empresario Lauren Dragomir; o el propietario del Bar Restaurant "Pepe" de Manises son otros de los nombres propuestos por la oposición.

Según el calendario de trabajo aprobado por el PP y con los votos en contra de la oposición, las comparecencias que se acuerden finalizarán el 24 de abril, mientras que el 4 mayo se debatirá en la comisión la propuesta de dictamen de conclusiones, que se votará en el pleno del 16 de mayo.