El juez que instruye el saqueo en la depuradora de Pinedo impuso ayer medidas cautelares al expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, al considerar que existe riesgo de que se fugue. El también exvicepresidente de la Diputación de Valencia tendrá que acudir a firmar todos los jueves al juzgado como ya hace el exgerente de la empresa pública Esteban Cuesta. El magistrado también le ha retirado el pasaporte, aunque éste ya había sido entregado voluntariamente por Crespo el pasado miércoles.

El magistrado adoptó esta medida después de que celebrara anteayer una comparecencia con las partes, a la que asistió el propio Crespo -quien según el ministerio público podría enfrentarse a una pena de 20 años de prisión-, para debatir sobre la petición de la acusación particular (PSPV) de acordar contra él la libertad provisional con la comparecencia semanal en el juzgado y la retirada de su pasaporte. A esta petición se sumó la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) , controlada por el PP de Valencia, y la Abogacía del Estado.

Crespo está imputado en esta causa por un delito de malversación de caudales públicos continuado, otro delito continuado de falsedad documental y cuatro delitos contra la hacienda pública. Además, el juez le impuso una fianza solidaria de 25 millones de euros.

Por su parte, el exalcalde de Manises manifestó todo su "respeto" a la decisión del magistrado, aunque indicó que no la comparte dado que es "absolutamente inocente" de los hechos que se le imputan. Según mantiene, él no ha cometido, participado ni ordenado actividad irregular alguna en la gestión de la depuradora de Pinedo. "Como siempre he demostrado, nunca he pretendido eludir la justicia, ni tampoco abandonar mi tierra. Ni he cometido ni consentido delito alguno, ni me he concertado con nadie para obtener beneficios ilícitos", insistió.

Marí: "deseando ir" a las Corts

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) y ex vicepresidente de Emarsa, Ramón Marí, aseguró que está "deseando ir" a las Corts a "explicar cómo en el PP nos ocultaron la información e intentaron tapar todo lo que ocurría en Emarsa".

"En el PP hay mucho cobarde", aseguró Marí, que a petición del PP comparecerá en la comisón de investigación del caso Emarsa en las Corts. Marí asegura que es "un disparate" que declare él y no Crespo y lo considera un "encubrimiento de Alberto Fabra".