El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, aseguró ayer que el Consell quiere que el corredor mediterráneo sea una "prioridad", aunque no se opondrá a que se invierta en otros ejes ferroviarios mientras no resulte afectada la financiación comprometida para esta infraestructura. "Queremos que sea el primer corredor, pero no el único, tampoco es eso". Císcar expresó así la confianza de la Generalitat en el apoyo del Gobierno central al corredor mediterráneo, después de que el pleno del Congreso rechazara ayer, con el voto en contra del PP y PNV, la moción de CiU para que el Ejecutivo defendiese la "prioridad" del mediterráneo frente a cualquier otro eje.

El vicepresidente, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, destacó que el Gobierno central ha comprometido 1.000 millones de euros para financiar este eje. "Mientras no se toque no nos vamos a oponer a que se invierta en otros corredores, pero que primero sea el nuestro", puntualizó.

Además, subraya que la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en abril a la Comunitat Valenciana para presentar el proyecto del tercer carril del corredor mediterráneo demuestra "su compromiso" sin fisuras con esta infraestructura. Del proyecto del tercer carril destaca que supone la primera fase del corredor mediterráneo y es por ello una actuación "muy importante", cuyo plazo máximo de ejecución es 2016. Císcar señala que el tercer carril tendrá una "rentabilidad inmediata" y augura que habrá "avances importantes en poco tiempo". No obstante, remarcado que el Consell "en absoluto" se va a conformar que el tercer carril sea prioritario: "Queremos el corredor en toda su integridad, y defendemos que el corredor sea la primera prioridad".

Alarte: "Fabra es servil"

Sin embargo, el Síndic del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, critica la actitud "absolutamente servil" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hacia el Gobierno, y le acusa de "engañar" a los valencianos respecto al corredor mediterráneo. Alarte considera que por eso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no viene este año a las Fallas porque "le da miedo que los ciudadanos le pidan explicaciones por la actuación de la policía y porque no quiere venir a explicarnos qué es lo que va a hacer definitivamente con el corredor mediterráneo".

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Marta Torrado, defendió que el corredor mediterráneo "es prioritario, como hemos defendido siempre" y critica el "doble discurso" del PSOE por negarse a tramitar la enmienda transaccional pactada por PP, CiU y la Izquierda Plural y anunció la presentación de una proposición no de ley para que el corredor mediterráneo sea una prioridad para el Gobierno de España".