Las medidas del Consell sobre el calendario escolar "buscan distraer la atención del ciudadano poniendo el acento en el profesorado que no es, ni mucho menos, el causante de la crisis o del agujero de 63.000 millones de euros" lamentó ayer Guillermo Martí, secretario general de la Federación de Enseñanza (FETE-UGT).

Ni este sindicato, que estudia en mayo realizar alguna protesta, ni la Federación de Enseñanza de CC OO llevan intención de secundar una huelga docente a finales de abril -la última fue en 2010-, como ha propuesto el STE-PV en contra de las diferentes actuaciones que afectan al profesorado y que califican de "agresiones".

El secretario general de la federación de CC OO, Miguel Ángel Vera, comentó a Levante-EMV que "ya veremos si realizamos la huelga de abril, primero está la huelga general del 29 de marzo". En cualquier caso, el responsable sindical afirmó que "existen muchas lagunas" en las novedades anunciadas el viernes por el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, sobre la futura normativa que modificará el actual calendario escolar y que prevé aplicar la jornada lectiva de mañana y tarde en junio y septiembre, la realización de pruebas extraordinarias de septiembre en junio o julio y organizar clases de refuerzo contra el fracaso escolar en julio.

"Hay muchas lagunas en estas medidas y algunas propuestas podrían ser ilegales, como pretender que demos clases de refuezo en julio cuando, al mismo tiempo, se recuerda que este mes no es lectivo", señaló Miguel Ángel Vera quien aseguró que "nos vamos a dedicar en mayo, junio y julio a medir la temperatura de los centros escolares porque en ninguno hay aire acondicionado para ver las condiciones en las que trabajan los profesores y los alumnos, como ya hicimos en Cataluña".

El STE-PV, que anunció el viernes que propondrá al resto de sindicatos y profesores la huelga en la enseñanza a finales de abril o principios de mayo, subraya que "los ataques constantes que padecemos desde el curso pasado no se pueden quedar sin respuesta".

"Lanzar el mensaje de que el profesorado ha de trabajar en julio solo se puede entender como un nuevo intento de desprestigiarlo a él y a la movilizaciones que realiza, dando la idea de que está de vacaciones en julio" indicaron desde este sindicato. Así, el STE explica que pretender cargar al colectivo de faena ese mes con pruebas y exámenes "modifica gravemente las condiciones laborales" y, además, el 30 de junio cesarán mas de 8.000 profesores interinos con el Decreto-ley 1/2012.

Desde FETE consideran que es una "burla"" que el Consell hable de la formación docente ya que es la propia Administración la que la dificulta al reducir la oferta formativa y suprimir asesores en los centros de formación docente.