Las lluvias que se están registrando en la Comunitat Valenciana durante la jornada de hoy han dejado 127 litros por metro cuadrado en Torrevieja y 91 litros en Rojales, según han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mitad sur de la Comunitat está siendo la zona más afectada por las precipitaciones que durante el transcurso de la jornada irán remitiendo y se trasladarán hacia la provincia de Castellón, donde se prevé que pierdan intensidad. En la provincia de Valencia, las localidades de Barx y Oliva han recogido 79 y 73 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que la lluvia ha dejado 61 litros en el municipio de Carcaixent y 57 litros en Polinyà del Xúquer.

Las precipitaciones han dejado 58 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Xàbia, frente a los 15 litros que ha recogido el municipio de Torreblanca, el valor más alto registrado en la provincia de Castellón hasta el momento. La ciudad de Valencia ha acumulado 30,6 litros por metro cuadrado entre las 04.00 horas hasta las 18.30 horas de hoy, según ha informado el Centro Meteorológico Territorial de Valencia.

En la estación pluviométrica municipal, situada en la depuradora de El Saler, se han recogido 41 litros por metro cuadrado, mientras que las de La Torre y de Ibiza han acumulado 29 y 28 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Los servicios operativos del Ciclo Integral del Agua mantienen en situación de alerta la ciudad de Valencia ante la posibilidad de que se produzcan incidentes originados por la lluvia. Fuentes de Aemet han informado que las previsiones indican que las precipitaciones permanecerán en la Comunitat hasta mañana por la tarde. La alerta naranja por nieve se mantiene en las zonas de interior ante el riesgo por nevadas por encima de los 900 metros.

PROBLEMAS DE TRÁFICO POR LA NIEVE

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en algunos puntos de la provincia de Valencia como en Bocairent, Utiel y Requena se han registrado nevadas que han provocado pequeños incidentes en el tráfico. La circulación de camiones y articulados está prohibida en la carretera CV-390 a la altura de Utiel, desde el kilómetro 35 al 40, y en la carretera CV-391 a su paso por Requena desde el kilómetro 1 hasta el 28. Además, desde el Centro de Emergencias de la Generalitat se ha informado de que el uso de cadenas es obligatorio en la carretera CV-590 entre Enguera y Navalón.

HERIDO POR CASCOTES

Un hombre ha resultado herido leve esta tarde en la ciudad de Alicante al caerle cascotes de una cornisa deteriorada como consecuencia de las lluvias registradas, que también han provocado acumulaciones de agua en varias calles, principalmente del entorno residencial de la playa de San Juan. Ha sido en este último inmueble donde se ha registrado un pequeño desprendimiento en su cornisa y, al parecer, uno de los cascotes ha golpeado a un hombre que transitaba por esta calle. Las mismas fuentes han indicado que esta persona ha resultado herida de carácter leve y no ha necesitado ser trasladado a un centro hospitalario.

ACTUACIONES DE LOS BOMBEROS

Las fuertes lluvias caídas en las localidades alicantinas de Torrevieja y la costa de Orihuela han obligado a los bomberos a realizar, hasta las 17.00 horas de este martes, un total de 12 rescates de vehículos bloqueados por el agua en hasta 15 vías del municipio, y achiques en 19 viviendas, sótanos y garajes, según ha informado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El temporal de lluvia ha sumado en Torrevieja 127 litros por metro cuadrado, desde las cinco de la tarde de este lunes a la misma hora de este martes, mientras que el municipio de Alcalalí (Alicante) ha registrado 102 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias.

En estos puntos, la acumulación de agua en las carreteras había provocado esta mañana el corte de la CV-905 a la altura de Torrevieja, si bien el tráfico se ha restablecido antes de las 17.00 horas, según las mismas fuentes de Emergencias.