El magistrado que instruye en el TSJ de Valencia la causa por la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia, José Francisco Ceres, ha imputado a la exconsellera de Turismo y secretaria autonómica de la primera mesa de las Corts, Angélica Such. La exconsellera deberá acudir con su abogado al TSJ el 30 de mayo por la pieza separada de los contratos de Fitur. En la causa está imputada, como ya trascendió, la también exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez. El magistrado José Francisco Ceres ha citado a Milagrosa Martínez -que actualmente es diputada autonómica y alcaldesa de Novelda- el 8 de mayo.

Las declaraciones de la causa de la financiación arrancan el 26 de abril con la comparecencia del jefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Jorge Guarro; el jefe de área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; y la directora general de Promoción Institucional de Presidencia, Dora Ibars.

El juez ha citado como imputados el 27 de abril a Isabel Jordán, exadministradora de empresas del grupo Correa y testigo del juicio de los trajes. El mismo día tiene que comparecer el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret, que es uno de los dos condenados en el procedimiento de los trajes.

El juez Ceres investiga en la causa la adjudicación de contratos de organización y montaje en la feria de Turismo Fitur a Orange Market. Además, trata de aclarar si determinadas empresas -Sedesa, Lubasa y Teconsa, entre otras- pagaban actos electorales del PP en la Comunitat Valenciana. Las firmas supuestamente ingresaban el dinero a Orange Market, que era la que organizaba los actos electorales del PPCV, y la firma de Correa emitía facturas falsas por servicios inexistentes.

Ceres ha imputado a 26 personas. Hay imputados seis diputados autonómicos del PP: David Serra -vicesecretario de Organización del PP-; Yolanda García -extesorera del PP-; Ricardo Costa -exnúmero dos del PPCV-; Vicente Rambla -exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Industria-; y Milagrosa Martínez y Angélica Such.

El magistrado también mantiene imputados a los supuestos cabecillas de la trama Gürtel. Los más destacados son el líder de la red, Francisco Correa; el representante de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez "El Bigotes"; el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero; y el excontable de las firmas del grupo, José Luis Izquierdo.

Ocho imputados son representantes legales de varias empresas. Entre las firmas están Enrique Ortiz e Hijos, Facsa, Lubasa Desarrollos Inmobiliarios y Sedesa (de la familia del presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino Ferrer).

El TSJ no permite al PP personarse

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado la querella presentada por la dirección nacional del Partido Popular contra los cabecillas de la trama Gürtel. La medida impide al PP personarse como acción popular en la causa abierta por la supuesta finanación irregular del PP de la Comunitat Valenciana y tener acceso al sumario. El magistrado instructor de la causa de la financiación advierte en un auto notificado ayer de que el PP no ha justificado "los hechos concretos por los que ejercita la acción penal y contra qué personas" dirige la querella.

El Partido Popular se querelló como acusación popular en la rama principal del caso Gürtel que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y entendía que le servía para personarse en la investigación por la financiación ilegal de Valencia. El juez Ceres le instó a que presentara una nueva querella en la que señalara exactamente los hechos y las personas contra las que ejercería la acusación popular.

El PP presentó finalmente la querella en el TSJ valenciano el 22 de marzo y la dirigió de forma genérica contra el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el supuesto cabecilla en Valencia, Álvaro Pérez "El Bigotes".