Escola Valenciana reclamó ayer a la consellera de Educación, María José Catalá, que autorice el cambio al programa lingüístico en valenciano de una decena de centros de la Comunitat Valenciana a los que "año tras año" no se concede como "un primer gesto a tener en cuenta" de cara a llegar a acuerdos en la negociación del decreto de enseñanza plurilingüe. Así lo exigió ayer el presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno, que entregó en el registro de entrada de la Conselleria de Educación un documento en el que se presentan los puntos "básicos" para implantar un sistema educativo trilingüe en la Comunitat y que ha sido refrendado por un total de 33 instituciones educativas, profesionales y políticas. En el escrito se vuelven a poner negro sobre blanco nueve condiciones que Escola y el resto de entidades consideran imprescindibles para dar el visto nuevo al plan plurilingüe, entre ellas la catalogación en valenciano de todo el profesorado valenciano.

Moreno manifestó que la intención de la Conselleria de Educación de aplicar el nuevo decreto el curso que viene es "precipitada". Por contra, Escola Valenciana "no tiene prisa" y aboga por "repensar el proyecto" teniendo en cuenta las objeciones de la comunidad educativa. De hecho, con la entrega de este documento consensuado pretenden "evidenciar que alguien se está equivocando". En opinión de este portavoz, un "gesto a tener en cuenta" para continuar las conversaciones -los representantes de Escola han mantenido hasta el momento dos encuentros con Catalá- sería que la conselleria autorizara por fin el cambio de línea en diez centros de la Comunitat que cuentan con el acuerdo del Consejo Escolar y que, incluso, lo ha solicitado por vía judicial.

"Más demanda que oferta"

Esto contribuiría también a mejorar el proceso de matriculación que comenzará próximamente y en el que "seguro que habrá mas demanda (de enseñanza en valenciano) que oferta", avanzó Moreno, que puso como ejemplo que el curso pasado "unas 70.000 familias de alumnos de Educación Infantil y Primaria" se quedaron fuera de los programas en lengua propia.

El documento registrado ayer por Escola Valenciana reivindica, entre otras cuestiones, que los actuales programas de educación bilingüe (PEV, PIL y PIP) sean la base de los programas plurilingües y que los centros puedan aumentar la presencia del inglés a través de proyectos o de áreas, de acuerdo con sus posibilidades organizativas y con el contexto sociolingüístico en el cual se encuentran y que la elaboración del Diseño Particular de Programa (DPP) corresponda a los centros. También se pide que la exención del área de valenciano tenga siempre un carácter temporal en todo el territorio de la Comunitat; que se cataloguen lingüísticamente en valenciano todas las plazas del profesorado del sistema educativo autonómico; y que se dote a los centros de recursos materiales y personales suficientes para garantizar el correcto desarrollo de los programas.

Entre las instituciones que avalan este documento figuran las cinco universidades públicas valencianas, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) y las diversas Unidades para la Educación Multilingüe universitarias. También han expresado su apoyo la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya -FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA-València y FAPA Enric Valor Alacant-; Associació de directors de primària; Associació de directors de secundària; CCOO PV; FE CCOO PV; Stepv; Intersindical Valenciana; UGT PV; FETE-UTG PV; BEA; Campus Jove; ACPV; Ca Revolta; Societat Coral El Micalet; AEPV; Associació d'escriptors en llengua catalana; PSPV-PSOE; Compromís; EUPV; ERPV y Els Verds.