La Comunitat Valenciana vive hoy el pistoletazo de salida de un puente de cuatro días que agitará las carreteras valencianas, más si cabe porque en Madrid -por tener como festividad autonómica el Dos de mayo- tendrán un puente de cinco días y la costa valenciana se perfila como uno de los destinos más potentes para sus ciudadanos. Tráfico calcula que habrá unos 3.370.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde las 15.00 horas de hoy hasta las 24 horas del próximo miércoles, 2 de mayo, en el transcurso de la Operación Especial Primero de Mayo 2012, según informó ayer el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.

De esta cifra, corresponde a la provincia de Valencia 1.670.000, 1.100.000 a Alicante y 600.000 a Castellón. Los días y horas de mayor intensidad de circulación serán hoy de 16 a 21 horas y el sábado; el sábado de 8 a 14 horas; y el domingo, martes y miércoles de 8 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

En la provincia de Valencia las carreteras y tramos considerados "conflictivos" son en la A-3 de los puntos kilométricos 300 al 295, en la entrada de Requena; del 332 al 305 entre Cheste y Siete Aguas; desde el 352 al 347, en Quart de Poblet; y del 335 al 342, en el tramo de Riba-roja del Túria.

También el enlace de la A-7 con la A-3; la N-332, entre los puntos kilométricos 221,7 al 213,5, en los extremos de la variante de Gandia y las travesías de Bellreguard y Oliva; y la CV-500, en el tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi en la salida y entre la rotonda de El Perellonet y la de El Saler en los retornos.

Por lo que respecta a Alicante, los tramos "conflictivos" están en la A-70 en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; en la N-332 en la travesía de Altea y en los accesos a El Altet-Santa Pola y playas y Torrevieja y playas; y en la AP-7, en el peaje de San Juan. Mientras que, en Castelló, en la N-340, en todo su recorrido, fundamentalmente las travesías de Benicarló y Vinarós y el tramo Castelló-Oropesa.

Fluidez y seguridad

Para favorecer la fluidez y la seguridad de la circulación, Tráfico utilizará "al máximo" los recursos humanos disponibles. En este sentido, agentes de la Agrupación de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico.

Además, Tráfico contará con la colaboración de Policías Locales y Cruz Roja incrementará los puestos de auxilio en carreteras. Asimismo, se paralizarán las obras que afecten a la plataforma de circulación desde las 13 horas de hoy hasta las 24 horas del domingo y en el mismo horario desde el lunes al martes. Por otro lado, el transporte de mercancías peligrosas estará restringido en las carreteras desde las 8 a las 24 horas del domingo y del martes.