EU reclama al Consell la retirada de la distinción honorífica de la Generalitat a Calatrava "por su más que evidente perjuicio a las arcas valencianas"

?

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Consell que retire de inmediato la Alta Distinción otorgada por la Generalitat al arquitecto Santiago Calatrava en 2005. "Esta distinción teóricamente se entrega a aquellos que se han distinguido en su actividad al servicio de los intereses generales. Un objeto que en el caso de Calatrava no sólo no se ha cumplido, sino que ha sido todo el contrario, porque las obras de Calatrava han generado sobrecostes millonarios y el arquitecto ha recibido pagos desorbitados sin IVA. Es de todo menos un ciudadano ejemplar", describe.

Blanco afirma que Calatrava "ha presumido siempre de ser valenciano, pero vive y factura en Suiza. Ha sacado jugosos beneficios de sus obras y ha cobrado sin IVA desde el principio, desde 1991, un hecho cuestionable legalmente y sobre todo políticamente. Ante todo esto, es inadmisible que todavía sea poseedor de este título honorífico", arremete.

Para Esquerra Unida, el arquitecto ha cobrado unos honorarios "abusivos y francamente lesivos para las arcas públicas, totalmente inadmisibles desde el punto de vista de una mínima ética pública y frontalmente contrarios a los intereses generales. Este comportamiento es fraudulento y resulta vergonzoso que todavía tenga la distinción. Exigimos su retirada inmediata", pide Blanco.