El Ministerio de Justicia ha ordenado la destitución fulminante del secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Jesús Olarte Madero. Olarte era hasta ahora el responsable de los secretarios judiciales de la Comunitat Valenciana y el gestor del TSJ valenciano. Dos de las organizaciones profesionales de secretarios judiciales, la centrista y la progresista, denunciaron ayer "presiones no profesionales" y "partidistas" sobre Jesús Olarte por su negativa a proponer como responsable provincial a una persona. La decisión ha obligado a suspender el pleno de la sala de gobierno del TSJ que estaba previsto para hoy.

El Ministerio de Justicia solo puede nombrar al secretario coordinador provincial a propuesta del secretario de la sala de gobierno del TSJ. Olarte, según explicaron ayer fuentes judiciales, se oponía a que el designado fuera Rafael Lara, que es el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, el colectivo profesional más conservador. Lara contaba con el respaldo de la Conselleria de Justicia y del Ministerio, y ocupaba el cargo de forma interina desde hace un año.

Fuentes próximas al caso insistieron en que la negativa de Olarte se debía a motivos estrictamente profesionales. La Unión Progresista de Secretarios Judiciales apuntó ayer por medio de un comunicado que la destitución de Olarte es un "gravísimo error" y un precedente "nefasto" porque implica un "ataque" a la Administración de Justicia. El colectivo incidió en que la situación favorece "dudosas e interesadas adhesiones incondicionales ajenas a cualquier ápice de profesionalidad".

La organización, a la que pertenece Jesús Olarte, acusó al Ministerio de Justicia de incumplir con "lo que prometió" a principios de la legislatura y de optar por una vía "radicalmente distinta a la profesionalización". Además, reclamó una reunión urgente con el secretario de Estado de Justicia para conocer los motivos de lo que considera un "sorprendente cese". Jesús Olarte, según fuentes próximas al caso, se negó por última vez a proponer a Rafael Lara para el cargo la semana pasada.

Profesional solvente

El Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) también lamentó por medio de un comunicado la destitución de Jesús Olarte "no solo por la manera súbita e informal en la que se ha producido sino porque tenemos constancia de que ha cumplido con solvencia" con su trabajo. "Hace siete meses denunciamos la existencia de presiones partidistas sobre el mismo secretario de gobierno en relación con una propuesta de nombramiento de secretario coordinador provincial. Desde el Sisej entendemos que esta destitución tiene su origen en dichas presiones y tiene que ser interpretada en el marco del reparto de cuotas de poder en el entorno institucional de la fuerza política gobernante".

Fuentes del TSJ explicaron que Rafael Lara va a asumir provisionalmente el puesto que deja Olarte.