Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, FSES e Intersindical congregaron ayer en Valencia, Castelló y Alicante a miles de personas en manifestaciones en defensa de los servicios públicos y contra los ajustes aprobados por el Consell. La marcha de Valencia, que comenzó en la plaza de San Agustín y terminó en el paseo de la Alameda, estuvo compuesta en su mayor parte por sindicalistas, aunque la convocatoria se vio influida por la repetición de la protesta -decenas de ellas desde que se anunciaron los recortes han ocupado las calles- y por el hecho de que ayer fuera una jornada totalmente laborable.

La manifestación comenzó más tarde de la hora prevista porque esperó la llegada de los distintos sindicatos. Intersindical, por ejemplo, se unió a la marcha al paso de la cabecera por la plaza de toros. Con frecuentes paradas en la calle Colón para aumentar la visibilidad, los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad hacia el paseo de la Alameda, punto final de la marcha, para desquiciamiento de los conductores que intentaban circular por el centro de la capital, de nuevo saturada por una manifestación.

Durante todo el trayecto, amenizado con "batucadas" y grupos de "dolçaina" y "tabalet", los manifestantes corearon consignas contra los recortes. La marcha se desarrolló bajo el lema "No a les retallades en servicis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell", y a ella acudieron representantes de todos los sindicatos convocantes, que pidieron a la sociedad valenciana "que no se resigne, que no se muerda la lengua, que no guarde su rabia e indignación". "Saca tu coraje y dignidad y alza la voz porque todas y todos juntos seguimos reivindicando nuestro derecho" a los servicios públicos, reclamaron.

Momentos antes del inicio de la marcha, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, criticó las políticas puestas en marcha, que "esquilman" los servicios sociales. El secretario general de UGT-CV, Conrado Hernández, resaltó que "no es posible que la carga de la crisis esté siempre encima de la gente que tiene menos capacidad y está desprotegida". Por su parte, el presidente de CSI·F Comunitat Valenciana, Daniel Matoses, criticó que "sin diálogo y sin negociación no puede haber acuerdo". Su homólogo en Intersindical Valenciana, Vicent Maurí, abogó por la apertura de un proceso negociador "real" entre sindicatos y Consell.