El corredor mediterráneo y el eje central se contraprograman hoy en sendas cumbres que se celebran respectivamente en Barcelona y Badajoz. En l'Hospitalet de Llobregat el president de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a sus homólogos de Cataluña, Artur Mas, Baleares, Jose Ramón Bauzá, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, celebran un acto en defensa del corredor ferroviario mediterráneo. La capital catalana también acoge el Salón Internacional de la Logística en Feria Barcelona que acoge una jornada de Ferrmed sobre "El corredor mediterráneo: Impacto socio-económico en su área de Influencia". A la convocatoria acude una nutrida representación de representantes económicos de todo el arco mediterráneo: los presidentes de las Cámaras de Valencia, Barcelona, Murcia y Almería, José Vicente Morata, Miquel Valls, Pedro García Balibrea y Diego Martínez, respectivamente. Además, también están invitados representantes de la Région Rhône-Alps, del Puerto de Marseille-Fos de la región del Languedoc-Roussillon y de Midi-Pyrénées.

Morata, según fuentes de Cámara Valencia, "hará una valoración desde la óptica empresarial del impacto positivo que el desarrollo progresivo del corredor, particularmente las líneas ferroviarias, puede comportar a la economía del Mediterráneo español, la zona de influencia de este gran eje".

En el otro extremo de la península, los presidentes de Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, firman hoy en el Congreso del Eje 16 de Badajoz un protocolo "de intenciones en favor y en defensa" de este corredor, que permitirá crear un grupo de trabajo "público-privado" para "luchar en Europa" por "mantener este proyecto, que todavía existe, o por recuperarlo". La firma de este protocolo acudirá la ministra de Fomento, Ana Pastor, "visualizando esta rúbrica y dando fe de la unión entre ciertas comunidades del país por desarrollar este eje ferroviario", según explica el consejero de Obras Públicas extremeño, Rafael Fernández de Alarcón. Y añadió que en el nuevo grupo de presión a favor del eje central podrían participar "la CEOE, Seopan Construcción, los principales operadores de transporte, los principales industrias necesitadas de transportar mercancías a Europa, fundamentalmente las del automóvil pero no sólo ellas, y los puertos de España y Portugal".

Por último, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, defendió ayer al inaugurar el congreso sobre el corredor central que una de las ventajas del "Eje 16" es que costaría unos 40.000 millones de euros menos que otros corredores.

Pastor anuncia inversiones y Cataluña pide a la UE que las vigile

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en Barcelona que el Gobierno incluirá el corredor mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013. Pastor defendió que si no se ha incluido en los de 2012, los primeros que hace el PP, es "porque no había un proyecto definido, pero en estos momentos se está elaborando el proyecto constructivo, con ancho de vía internacional. Si algo va a ser fundamental para Cataluña y España será el corredor del mediterráneo" . Pese a las promesas de la ministra, la Generalitat de Catalunya exigió ayer a la Comisión Europea que vele porque el Estado construya el corredor mediterráneo, según anunció el conseller de Territorio, Lluís Recoder, quien pedirá por carta a la Comisión Europea que tenga esta actitud de supervisión.