Una media de 2,05 unidades menos habrá el curso próximo 2012-13 en los institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunitat Valenciana como consecuencia del aumento de las ratios. Al incrementar el número de alumnos por aula, por aplicación del Real Decreto de ajustes en la enseñanza española, los centros necesitarán menos grupos y menos profesores.

Un estudio de la Confederación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya, dado a conocer ayer, apunta a que el 90,4 por ciento de los institutos perderá entre una y dos unidades de la Secundaria Obligatoria (ESO) o del Bachillerato.

La medida no afectará por igual a todos los centros. Según este informe, el IES Ramón Llull de Valencia tendrá siete grupos menos; La Malladeta de la Vila-Joiosa se verá afectado en cinco y al Rascanya, también de Valencia, se le eliminan cinco.

Las nuevas ratios ministeriales, que se aplican también en esta comunidad y pueden llegar a suponer un 20 por ciento más de alumnos pro aula, son: en el segundo ciclo de Educación Infantil se pasa de 25 a 30 alumnos por clase; en Primaria se pasa de 25 a 30 ; en la ESO de 30 a 36 estudiantes y en Bachillerato se incrementa de 35 a 42 mientras que en la Formación Profesional va de 30 a 36 jóvenes. Según ha señalado en alguna ocasión la consellera de Educación, María José Català, el aumento no será el mismo en todos los centros y habrá algunos en los que no repercutirá ya que dependerá de la matrícula.

El presidente en funciones de la confederación de padres de alumnos, Tomás Sempere, lamenta que "las medidas contra el déficit perjudiquen gravemente la atención educativa a nuestros hijos". En su opinión, la eliminación de unidades se ceba en la ESO que es "donde se dan los índices más altos de fracaso escolar". Según su cálculo, en los centros en los que desaparezcan grupos, la plantilla se reducirá entre 4 y 15 profesores menos.

Al respecto, la consellera argumentó esta misma semana que "tenemos una plantilla y la tenemos clara, que es la que actualmente está en los centros".