La Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades dio ayer al portavoz del PP en las Corts Rafael Blasco una de sus pocas alegrías de la semana, tras apartarlo su partido del cargo por los indicios de «criminalidad» apreciados por la juez del caso de las ONG. Blasco fue nombrado ayer académico de honor de la institución junto a personajes tan variados como la extenista Arancha Sánchez Vicario y el lingüista Emili Casanova.

La Academia de las Ciencias ha integrado entre sus académicos a Blasco por la colaboración «desinteresada» que tuvo con la institución durante sus años de existencia, según fuentes de la entidad. En un acto de obligada etiqueta, la institución hizo entrega al exconseller de un documento acreditativo de su nuevo cargo.

En su nombre, y en el de los otros académicos de honor, agradeció el nombramiento el presentador del programa de Intereconomía «España en la memoria», Alfonso Arteseros. Antes, había pronunciado el discurso de investidura el nuevo numerario de la Academia de las Ciencias Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández.

Rodríguez de Brujón hizo unas reflexiones sobre la batalla de Navas de Tolosa, en 1212, cuando los ejércitos de los reinos cristianos derrotaron a los musulmanes. Se considera ese día como el inicio de la Reconquista. El numerario afirmó en su discurso que «la unidad de España bajo la cruz es la solución a los problemas que hemos tenido los españoles». Tras ganar la guerra contra los musulmanes, afirmó Rodríguez de Brujón, «conseguimos que se hablara español en el cielo». Este intervención de investidura fue contestada por Félix González Pérez, vicepresidente segundo de la Academia.

El presidente de la institución, el letrado del Consell Jurídic Consultiu José Hoyo Rodrigo felicitó a los nuevos numerarios, académicos, colaboradores y condecorados, entre los que también se encontraba la exconcejal del Ayuntamiento de Gandia y senadora, Carla Ripoll, aunque no acudió.