El conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró ayer que el nuevo modelo de pago de los medicamentos "no es privatizador", ya que van a seguir prescritos por los facultativos, y lo único que se va a tratar es de que mejore "la gestión en la promoción de las prácticas adecuadas".

"Las cosas son como son, no van a cambiarse", manifestó Rosado que reiteró que, "lo que ya está actualmente externalizado de lo que se trata es que sea gestionado por un operador común para obtener los mejores beneficios para la Administración, y que estos beneficios puedan ser compatibles con los beneficios de las empresas".

Respecto al proceso en el que se encuentra la medida, el conseller ha explicado que la abogacía y la intervención de la Generalitat todavía tienen en estudio el pliego de condiciones, y tras su aprobación lo hará público el Consell.

Rosado también agregó que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Ministerio de Sanidad y las autonomías están ultimando los trabajos internos para transmitir la información de cuál es la situación que tiene que tener cada ciudadano para la contribución en las recetas.

La aplicación "va a ser automática", independientemente de la receta que se realice y de dónde se dispense -de manera que ningún ciudadano va a tener que pagar más (de lo que incorpora el nuevo decreto: 10%, 40% , 50% y 60%)", a excepción, ha expli-cado, "de las recetas manuales".

Respecto a este tipo de recetas, Rosado explicó que habrá una carga "lo menor posible", hasta que "se normalice cual es el pago.

El conseller agregó que esta situación será transitoria porque, "la intención de la conselleria es ser capaces de identificar cuál es el nivel de renta de cada ciudadano al que se le haga la receta".

Rosado explicó que ha iniciado reuniones con los presidentes de farmacéuticos para el nuevo modelo de copago.