Ante la falta de inversores y los graves problemas de financiación que asfixian la economía de la Comunitat Valenciana, algunos alcaldes y empresarios han decidido buscar en los países asiáticos y árabes (Emiratos Árabes o Arabia Saudí) el apoyo necesario para poner en marcha nuevos proyectos públicos y privados.

Algunas de las propuestas que están a la espera de concretarse tienen como protagonistas a un príncipe saudí dispuesto a invertir 28,5 millones en una macrourbanización en el valle d´Aigües Vives, a empresarios chinos interesados en energías renovables en la Hoya de Buñol y millonarios estadounidenses del conocido Sillicon Valley.

L'HORTA

Una zona franca para inversores chinos en Paterna

En l´Horta, el que se ha lanzado a la búsqueda de inversiones extranjeras es el alcalde de Paterna Lorenzo Agustí. En una reciente misión comercial a China acompañando al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) que tiene sede en Shanghai, el edil del PP aprovechó para firmar un convenio de colaboración con la asociación de empresarios de Wuxi, cuya región es la zona más industrializada del gigante asiático con más de 200.000 empresas.

Una delegación de empresarios chinos devolverá la visita a Paterna a principios de julio. El alcalde aprovechará para mostrarles los terrenos donde ha previsto crear un nuevo parque logístico internacional, con zona franca libre de aranceles, para atraer a los inversores chinos. Asimismo Agustí ha mantenido contactos esta misma semana con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores para que negociar un visado especial para los empresarios extranjeros que estén dispuestos a inyectar dinero en la economía local.

El Ayuntamiento de Paterna ha creado una Agencia Municipal de Inversiones para negociar la llegada de empresas o mostrar la disponibilidad del suelo empresarial libre en el término. Fuentes municipales aseguaron que ya han contactado con esta oficina un total de 17 firmas, al menos diez son internacionales. Entre ellas están la coreana Seoil Industrial Co. Ltd, los árabes de Obeikan que tienen una papelera o la firma china Amusement Logic.

Han contactado con Paterna firmas de todo tipo de negocio y proyectos (un campo de prácticas de golf, una empresa de cereales, un colegio...), así como el fondo de inversión inglés Eurofund Investment que presentó una inversión de 500 millones para un nuevo complejo comercial y de ocio donde entraría la tienda de Ikea, con la que está todavía negociando para su implantación frente a Heron City y Kinépolis.

La alternativa sueca de Ikea también está abierta en Alfafar después de haber retomado un posible interés por asentarse en este municipio en el proyecto de Alfafar Parc, pero se está pendiente de cómo se resuelve el Plan de Accesos con el visto bueno del Ministerio de Fomento.

LA RIBERA

780 viviendas y campo de golf

El promotor del PAI de la finca Sos ha encontrado el respaldo de un grupo inversor vinculado a un príncipe saudí que estaría dispuesto a inyectar 28,5 millones de euros en la construcción de una urbanización con 780 viviendas, un hotel Hilton y un campo de golf en el corazón del valle d´Aigües Vives, según el contrato que la empresa Sucesores de Vicente Sos Romeu presentó tanto en el Ayuntamiento de Alzira como en la conselleria para demostrar que el proyecto se puede desarrollar sin depender de la financiación de un banco y solicitar la aprobación definitiva.

La Generalitat acaba de dar el visto bueno al campo de golf, tramitado de forma independiente a través de una Declaración de Interés Comunitario (DIC), pero ha ignorado los plazos señalados por el promotor para garantizar esta inversión. La consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha dejado muy claro que no está dispuesta a aprobar un PAI de forma aislada mientras el ayuntamiento, que tramita en estos momentos la revisión del PGOU se decante por unos sectores en detrimento de otros o justifique unas perspectivas de crecimiento que considera excesivas.

La empresa Sucesores de Vicente Sos Romeu, propietaria de la finca, había firmado un primer acuerdo con el Prince Turki Bin Sa´ad al Saud Trade Co por el que se concertaba la compraventa del 50% del negocio residencial y del 50% del campo golf por 28,5 millones de euros, siempre que los proyectos obtuvieran la autorización del Consell antes del 30 de marzo. El ayuntamiento sí intentó relanzar en febrero este PAI pero, ante la perspectiva de que la conselleria no actuaría del mismo modo, el promotor se desplazó a Riad y negoció una prórroga hasta el 30 de mayo. Vencido este plazo, el complejo residencial sigue pendiente de aprobación. El promotor, no obstante, no da por perdida la inversión.

LA SAFOR

Torró en Catar y Kuwait

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, de camino a Sevilla, donde participó el pasado mes de febrero en el Congreso Nacional del PP, mantuvo en Madrid un encuentro de cerca de dos horas con el embajador de Catar en España, Hamad Bin Hamad Al Attiya, con el objetivo de dar a conocer los grandes proyectos que quiere impulsar en el municipio por si son del interés de los inversores de aquel país, situado en Oriente Medio y uno de los grandes exportadores de petróleo a los países de Occidente.

Más allá de los formalismos, Torró dio a conocer al embajador las «virtudes» de Gandia, pero también sus «carencias», y aquí es donde la primera autoridad local pidió la colaboración del embajador para intentar abrir contactos con empresas e interlocutores de negocios cataríes. La idea es que conozcan de primera mano las intenciones del Gobierno local para el futuro de la ciudad «y hacer llegar nuestra iniciativa a inversores de este país del golfo Pérsico».

«Catar, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), es el país más rico del mundo, por lo que su capacidad de inversión es prácticamente ilimitada», indicó el alcalde gandiense.

A los posibles inversiones cataríes no les faltará donde escoger si quieren fijarse en Gandia. Torró ya ha diseñado, entre otros, proyectos de golf, ocio, turismo, comercio y energías renovables. Y suya es la frase de «ofrecer al mejor postor» la playa de l´Ahuir, un espacio de primera línea de mar que, a los ojos de los inversores, puede resultar muy apetitoso. Torró también ha buscado inversores en Kuwait, y de nuevo lo hizo a través de su embajador en España, en una reunión celebrada en Madrid en la que el alcalde anunció que se enviaría al legado información más detallada sobre las posibles inversiones en la capital de la Safor.

LA MARINA

Benigembla: La frustrada residencia masónica

La Marina Alta no está en el mapa de las grandes inversiones extranjeras. Parece que algo se torció cuando a mediados de los años 80 la Walt Disney Producctions, que había considerado con fuerza la opción de Pego para su Eurodisney, se decantó por París. Desde entonces las inversiones extranjeras son testimoniales. Nada de grandes proyectos. Los inversores extranjeros que vieron en la construcción una oportunidad de negocio descubrieron tarde que era un sector con pies de barro.

Un ejemplo es el de la residencia masónica de Benigembla. Este pequeño pueblo esperaba que la Masonic Home of Valencia Association (MHVA) invirtiera 450.000 euros para poner en marcha una casa de retiro para masones. El capital lo aportaba la comunidad británica masónica, pero el escollo fue comprar unos terrenos en 2001 junto al río Gorgos, en una zona declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario).