El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares para pedirle que investigue si Secopsa subvencionó al Instituto Nóos "igual que otras empresas valencianas".

En el escrito, Ribó justifica esta petición en su idea de colaborar con las investigaciones que se están siguiendo en el juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, sobre una supuesta trama en torno al Instituto Nóos cuando estaba presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Ribó recuerda en el texto que el Ayuntamiento de Valencia firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nóos, a través del cual el consistorio aportó 450.000 euros para las anualidades de 2004 y otros tantos para la de 2005. Además, el consistorio aportó al instituto, en concepto de desplazamiento y estancia de participantes, 1.480.000 euros para 2004, y 215.000 euros para 2005. Por su parte, el pasado 2 de marzo de 2012, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento decidió convocar un concurso público para la contratación del Mantenimiento y Conservación de los edificios de propiedad municipal, por un importe de 34 millones para los seis años de duración del contrato.

Para este concurso, Secopsa -adjudicataria de otros contratos- obtuvo la cantidad de 34,5 puntos; mientras que la UTE liderada por Bertolín, logró 19. Compromís estima que la diferencia de puntuación "excesiva" puede deberse a las "más que evidentes relaciones existentes" entre el actual director general de la mercantil Secopsa, José Manuel Aguilar y el vicealcalde del consistorio, Alfonso Grau. Compromís recuerda que Aguilar está imputado en la causa que se sigue ante el juzgado de Palma por su anterior responsabilidad de director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa).

Así, puntualizó que Aguilar, como director de Cacsa, y Grau, como presidente de la Fundación Turismo Valencia, patrocinaron las jornadas Valencia Summit, organizadas por el instituto en los años 2004 y 2005. Por estos hechos, considera que debería investigarse la "más que probable" adjudicación futura de esta contrata municipal en favor de la mercantil Secopsa, por si pudiera tener relación con los hechos que se investigan en el juzgado de Palma. También solicita estudiar la relación de "amistad" entre Aguilar y Grau, "fraguada durante el periodo investigado".