"Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo, en la Organización Panamericana de Salud. Cumplo un sueño". En un mensaje publicado en Twitter, la ex secretaria de organización del Partido Socialista ha anunciado esta mañana por sorpresa que deja "un tiempo" la política activa.

La Organización Panamericana de la Salud está encabezada por la Organización de los Estados Americanos y está afiliada a la Organización Mundial de la Salud y forma parte de Naciones Unidas.

Pajín fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 a 2008 y ministra de Sanidad con el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La exministra dejará su escaño en el congreso de los diputados y su cargo como portavoz de Medio Ambiente.

Pajín nació en San Sebastián en 1976 aunque toda su vida ha transucrrido en la ciudad alicantina de Benidorm. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante donde ayudó a cofundar la Asociación Estudiantil Campus Jove, de la que fue presidenta., participé activamente en la vida universitaria. Fui miembro del Claustro y de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante (1995-1999).

Además de su experiencia al frente de la secretaría de estado, también presidió la ONG Solidaridad Internacional, y es miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante

Puig espera que siga de 'dos' del PSPV

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha expresado su deseo de que pueda compatibilizar su nueva labor con la vicesecretaría general del partido.

Puig ha explicado que ella misma le ha comunicado su decisión y ha indicado que él le ha trasladado su deseo de que mantenga sus responsabilidad como vicesecretaria general de los socialistas valencianos, si es posible.

La exministra, según ha explicado, también le ha manifestado su deseo de continuar en la dirección regional del partido, aunque es una cuestión que tiene que consultar con la Organización Panamericana de Salud, para ver si su reglamento de funcionamiento se lo permite.

"Mi deseo es que, si es compatible, siga siendo vicesecretaria general", ha reiterado el secretario general de los socialistas valencianos, quien ha manifestado el "orgullo" que le produce el que una valenciana esté al frente de una organización de esta importancia.