El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, viajó ayer a Madrid para reunirse por sorpresa con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de meterle presión para que agilice la licitación de las obras del AVE a Alicante y Castelló después de que el Gobierno haya incumplido su promesa de licitar ambas obras en junio de 2012. En una cita que no aparecía en las agendas oficiales porque se quería privada, Fabra mantuvo una conversación de una hora con Pastor en la que no consiguió arrancar ningún compromiso en forma de fechas y plazos. Según fuentes próximas al jefe del Consell, Pastor agradeció el gesto de Fabra de desplazarse a la capital y le aseguró, de forma genérica, que "intentará agilizar" las licitaciones de ambas infraestructuras dentro de la difícil situación económica en la que se encuentra España.

Fuentes de Presidencia recalcaron que Fabra salió "muy satisfecho" de la reunión tras haber subrayado ante la ministra que "sigue reivindicando los plazos previstos" ya incumplidos y que sigue defendiendo la "importancia estratégica" del AVE a Alicante y Castelló para el gobierno de la Generalitat.

La visita de Fabra a Madrid (la reunión fue a última hora de la tarde) se produjo el mismo día en que Ana Pastor visitó Tarragona y allí anunció que el Ministerio de Fomento licitará las obras de colocación del tercer carril ferroviario entre Tarragona y Castellbisbal (Barcelona) en el primer trimestre de 2013. La fecha contrasta con los plazos previstos para el tercer carril ferroviario entre Castelló y Tarragona, infraestructura que reivindica la Generalitat y una parte del empresariado valenciano y para la que en 2013 sólo estará redactado el proyecto. Las obras, en cambio, no empezarán hasta 2014.

El proyecto del tercer carril ferroviario entre Tarragona y Castellbisbal será además el primero que el ministerio enviará a la Unión Europea para pedir su cofinanciación. No obstante, la ministra remarcó que las obras de instalación del tercer carril de este tramo del Corredor Mediterráneo empezará el año que viene tanto si hay cofinanciación como si no la hay.

Mas pide menos peajes para su comunidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló ayer que no puede ser que haya una concentración de peajes en Cataluña mucho más alta que en el resto del Estado, por lo que la Generalitat reclama que el Gobierno acabe con esta desigualdad. En respuesta a los periodistas sobre la liberación de peajes en Cataluña (con carreteras compartidas con la Comunitat Valenciana), Mas afirmó que lo importante para el Govern no es tanto no pagar peajes, sino que se equipare la situación con el resto de comunidades. ep tarragona