La exsubsecretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Cristina Serrano ha atribuido a la Conselleria de Turisme la responsabilidad de la contratación de las ediciones de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.

Serrano se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, ante el magistrado instructor de la causa Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), según ha podido saber Europa Press. En concreto, la exsubsecretaria estaba citada a declarar por la tercera pieza del procedimiento, que investiga supuestos delitos de prevaricación y cohecho en la contratación de Orange Market para el montaje del expositor de la Generalitat en Fitur.

Serrano ha sido la última persona citada para declarar este miércoles --a petición del ministerio fiscal--, y previamente a ella han acudido al tribunal valenciano otros cuatro testigos, todos ellos vinculados con la Administración pública.

La exsubsecretaria ha estado prestando declaración durante alrededor de una hora y media, y la mayoría de este tiempo ha intentado aclarar al tribunal las pautas que se seguían para contratar diferentes eventos con empresas. Algunas de las cuestiones las desconocía porque ella, según ha dicho, no se encargaba del tema de la contratación.

Su declaración se ha centrado en el 'stand' que la Conselleria de Medio Ambiente habilitó en Fitur en el año 2005. Serrano ha explicado que para este evento, fue el propio conseller el que le llamó y le comunicó la decisión de instalar en la feria un 'stand'.

La testigo ha indicado que desconocía la empresa adjudicataria del 'stand', y lo único que ha reiterado es que la contratación dependía exclusivamente de Turisme. Así, su departamento "únicamente" se dedicaba a estructurar el 'stand', a dar forma a los contenidos.

18 METROS EN FITUR

Ha indicado que Turisme les cedía un espacio de 18 metros cuadrados para ubicar el 'stand', y que éste constaba de varias pantallas en las que se difundía información sobre los parques naturales de la Comunitat. Así, ella se ha desvinculado de la contratación o de la organización de este espacio.

Serrano también ha señalado, tras mostrarle varias facturas, que es cierto que en la conselleria había facturas de la empresa Orange Market, pero ha asegurado que no sabe quien las autorizó. También ha recalcado que ella no había firmado ninguna.

Asimismo, ha señalado que ella conoció a Álvaro Pérez a través de la prensa, y ha asegurado que "nunca" le vio por la Conselleria de Medio Ambiente.