La radio pública de Corea del Norte estuvo tres días difundiendo marchas militares y música fúnebre por la muerte de Kim Jong-il, el líder supremo. Ràdio 9 emitirá música en sesión continua durante dos días en señal de luto por su propia defunción. Es uno de los puntos del principio de acuerdo alcanzado ayer por el comité de huelga de RTVV y la empresa y que hoy mismo será rubricado.

Después de tres horas de negociación, los representantes de los seis sindicatos con implantación en Canal 9 y los directivos del ente público decidieron que en los dos días -mañana viernes 27 y sábado 28 de julio- que durará la movilización contra el ERE tanto Canal 9 como Nou Dos suspenderán su programación habitual y se conectarán a la señal de Nou 24, el canal todo noticias.

No habrá programas en directo y los dos informativos verán reducidos su duración a la mitad, esto es, a 40 minutos la primera edición de Notícies 9 y a 20 el telediario de la noche. En ambos casos, la primera noticia que se ofrecerá será la de la huelga en RTVV. A lo largo de los dos días de programación especial aparecerá un ticker -los titulares sobreimpresionados a pie de pantalla- en el que de forma permanente se ofrecerá un mensaje informando de que la programación habitual se ha visto alterada por la huelga de los trabajadores. Ese mensaje será leído cada media hora en Ràdio 9. Esos comunicados y los boletines horarios serán los únicos momentos con voces en off, porque la música se emitirá sin ninguna locución.

En el acuerdo de servicios mínimos alcanzado se contempla también reducir a la mitad la duración de los boletines radiofónicos y las rondas de conexiones de directo habituales en el canal de noticias 24 horas. Son los puntos principales del acuerdo que hoy será rubricado y que viene a plasmar los servicios mínimos ordenados por el Consell y que consisten en garantizar la presencia del 50% de los empleados. Se da la circunstancia de que el ERE contempla el despido de hasta el 76% de la plantilla, 1.295 trabajadores en cifras absolutas.

Tanto desde Intersindical Valenciana como desde Comisiones Obreras subrayaron que el interés que percibieron en la empresa en alcanzar un acuerdo sobre los servicios mínimos y se tradujo en el acuerdo es algo inédito. De hecho, en anteriores convocatorias de huelga el director general elevaba los servicios mínimos pautados por la autoridad laboral.

La discusión radica en si el 50% ha de aplicarse solo a los servicios informativos, como sostienen los sindicatos -incluso apuntan que por ejemplo deportes no debería incluirse- o comprende otros departamentos de programas o continuidad. La huelga, en la que no se emitirán programas en directo ni enlatados especiales para estos días, empieza mañana viernes a las 10 y finaliza el sábado a las doce de la noche.

Esta mañana habrá concentración de trabajadores en Burjassot y se firmarán las condiciones negociadas por los sindicatos con los representantes de la empresa: el secretario general de RTVV, Juan Prefaci, la jefa de personal, Noelia Estarlich, y Vicente Asensio.

Vía libre a la ley que privatiza autonómicas

La reforma legislativa que permitirá que las televisiones autonómicas se privaticen total o parcialmente fue aprobada ayer en el Congreso con los votos favorables del grupo popular y CiU y en contra de PSOE, PNV e Izquierda Plural. El resultado de la votación fue de 194 votos a favor, 112 en contra y 12 abstenciones, mientras que, en una votación distinta, la práctica totalidad de la cámara se prounció a favor de hacer expresa la protección de los menores contra contenidos que pudieran dañar su formación y sensibilidad. La reforma permitirá que las comunidades autónomas puedan decidir privatizar totalmente la titularidad de su televisión autonómica o adoptar una privatización parcial, como por ejemplo ceder a productoras privadas la gestión de determinados programas, caso de Canal 9.