Salvamento Marítimo coordinó durante la madrugada de ayer el rescate de los doce ocupantes de una lancha neumática que aprovechando el buen tiempo había salido desde las costas de Argel con la intención de llegar a territorio español.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 1.50 horas cuando Salvamento Marítimo recibió una llamada del remolcador "Princenton" que comunicó que varias personas habían subido a bordo de la gabarra de 30 metros de eslora que estaban remolcando con destino a Valencia.

Los Centros de Salvamento de Almería y Cartagena fueron los responsables de coordinar la asistencia a los argelinos y, para ello, movilizaron la embarcación "Salvamar Mimosa", con un Guardia Civil a bordo, que esperó al amanecer para llevar a cabo la operación de rescate con la máxima seguridad.

Los ocupantes de la embarcación, once hombres y una mujer, no presentaban síntomas de deshidratación y se encontraban en buen estado de salud pese a que uno de los hombres precisó atención médica. El grupo fue recibido por un equipo de ayuda humanitaria de Cruz Roja compuesto por un médico, un enfermero y doce técnicos de emergencia, siguiendo con el protocolo de ayuda humanitaria para determinar el estado de los recién llegados.

Manuel Miguel González Moro, vicepresidente de la asamblea de la Cruz Roja de Cartagena, aseguró que es frecuente que lleguen pateras a las costas de Cartagena y que Cruz Roja tiene un operativo de disponible para socorrer a quienes lo necesiten. "Esta es la cuarta patera que llega a nuestras costas y la primera del verano aunque con el buen tiempo se esperan más", señaló Moro quien resaltó la labor que realiza Cruz Roja con los inmigrantes que "se juegan la vida para llegar a las costas y muchas veces llegan en muy mal estado de salud y la atención inmediata es providencial".

En verano, los inmigrantes ilegales buscan vías de entrada más alejadas del Estrecho para burlar la vigilancia.

Tras la revisión médica pasaron a dependencias de la Policía Nacional que se ocupará de ellos y de su repatriación.