El comité de empresa del Hospital de Manises ha mantenido este jueves una reunión con el director de Recursos Humanos del centro sanitario, en la que éste ha comunicado que no se puede hacer frente al pago de la nómina del mes de julio, debido a que la Conselleria no ha transferido el importe de la cápita del mes.

Así lo ha explicado en un comunicado la Sección Sindical de CCOO, que ha indicado que al empresa ha manifestado que en el momento en que la Conselleria pague, abonará la nómina. Como fechas posibles, pero "sin ningún compromiso", ha citado el 3, 8 o 9 de agosto.

La organización sindical ha resaltado que "en algunas ocasiones ha habido y hay retrasos en el abono de la cápita". Sin embargo "cuando esto ha ocurrido otras concesiones adelantan el abono de la nómina para que el personal no sufra las consecuencias de los problemas económicos y financieros de la Generalitat Valenciana, algo que la concesión de Manises no hace", ha manifestado.

El sindicato ha destacado, asimismo, los "reiterados incumplimientos" del convenio colectivo por parte de la concesión --Sanitas, accionista mayoritario, y Ribera Salud--, que afectan a las retribuciones y a las condiciones laborales del personal, "objeto de demandas judiciales que han dado la razón a CCOO y que se encuentran, en este momento, en fase de ejecución".

El impago ha llevado al comité de empresa a convocar una reunión "urgente" para el próximo lunes, para tratar este tema y valorar la respuesta por parte de los trabajadores "al continuo incumplimiento de condiciones laborales".

CCOO ha instado a la conselleria a abonar la capita adeudada y a "seleccionar a empresas solventes para la concesión de hospitales de titularidad pública", aún cuando este modelo de gestión de la sanidad no es compartido por el sindicato.

LA CONSELLERIA LO ATRIBUYE A UN TEMA 'PUNTUAL'

La Conselleria de Sanidad ha asegurado que el retraso es un tema "puntual" y que éstas se pagarán "en breve". La conselleria ha destacado que "siempre" ha cumplido con los compromisos adquiridos con las concesiones administrativas y que así lo seguirá haciendo. "Es cierto que se ha producido un atraso en la transferencia del abono de la cápita --coste por habitante por el servicio sanitario del departamento de salud--, pero se trata de un tema puntual que se subsanará en breve", ha indicado.