El exalto cargo de la Generalitat imputado en el caso Emarsa, José Juan Morenilla, ha solicitado al juez que instruye la causa que indague en el actual convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Agricultura, para la financiación de las instalaciones de saneamiento y depuración de la capital. Morenilla pretende que el magistrado recopile todas las actas de estas comisiones de seguimiento para compararlas con las de la saqueada Emarsa, claves para entender la trama de los lodos en la depuradora de Pinedo y en las que presuntamente se habrían hinchado los precios del tratamiento de los fangos para defraudar unos 15 millones de euros entre 2004 y 2010.

Morenilla, que fue gerente de la Epsar durante once años y que conoce en profundidad todos los convenios de la empresa pública, abre así un nuevo frente judicial en caso de que el magistrado instructor acepte su solicitud. Según explica en un escrito dirigido al juzgado al que ha tenido acceso Levante-EMV, las actas de seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Epsar y que data de 1997 podrían haber sido modificadas con posterioridad al estallido del caso Emarsa, por lo que tendrían los mismos defectos que las investigadas por el juez. Es decir, los documentos por los que se acusa a Morenilla de varios delitos podrían ser calcados a los que contrajo el Ayuntamiento de Valencia con la Epsar.

Para ello, pide al juez que solicite los documentos del convenio entre Valencia y la Epsar a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos ya que, «estamos seguros de que la Emshi no tendrá ningún problema en obtener dichos documentos ya que el Ayuntamiento de Valencia y la Emshi comparten algunos funcionarios». «En caso de que no pueda aportarlos, se ruega que se requieran al Ayuntamiento de Valencia o a la Epsar», añade.

Dudas sobre la Epsar

En el mismo escrito, Morenilla vuelve a incidir en este documento firmado entre la Generalitat y Valencia: «Para dar mayor luz al asunto, se ruega que se requiera a la Epsar sobre si existe algún motivo por el que se estén realizando los mencionados cambios en las actas de las comisiones de seguimiento de los convenios y las cláusulas de los convenios de financiación, o si por el contrario, las actas y los convenios mantienen el mismo formato de siempre». Una pregunta curiosa cuando la hace una persona que estuvo firmando estos convenios hasta hace un año y durante más de una década.

El exalto cargo de la Generalitat pretende saber si la Emshi habría falsificado las actas que firmó para financiar Emarsa o si por el contrario se han modificado las actas del convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Epsar por el estallido del caso Emarsa.

Morenilla tendrá que volver a declarar después de las vacaciones. En su nuevo interrogatorio ha anunciado al juez que sólo contestará a sus preguntas, las de la fiscal y las de su defensa. Además, solicita la comparecencia como testigo de la persona que facilitaba a la Epsar todos los datos sobre los lodos que salían de Emarsa.