Sanidad excluye la medicación del colesterol por debajo de 320 si no existe riesgo cardiovascular

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) rechaza que la conselleria ordene al médico el nivel de inicio del tratamiento y los fármacos a elegir

 

RAFEL MONTANER VALENCIA
El grupo parlamentario de Compromís en las Corts denunció ayer que la Conselleria de Sanidad "ha establecido como medida de ahorro aumentar la cifra de colesterol a partir de la cual se prescriben medicamentos". Esta coalición basa su denuncia en una circular que Comisión de Uso Racional de Medicamento y Productos Sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) ha remitido a los centros de salud de Atención Primaria el pasado julio en la que se establecen nuevos protocolos a la hora de suministrar medicación a los pacientes con colesterol alto.
Desde Sanidad, que no negaron la existencia de dicha circular, señalan que "lo único que ha hecho la conselleria es recoger en una directriz interna indicaciones estrictamente médicas para garantizar la efectividad de los tratamientos". Añaden que según el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas "sólo cifras de colesterol total mayores a 320 milígramos por decilitro de sangre (mg/dl) o del conocido como colesterol malo (LDL) superiores a 240 mg/dl, justifican por sí mismas iniciar un tratamiento farmacológico de forma independiente al riesgo cardiovascular". En el caso de cifras de colesterol inferiores a éstas, "el tratamiento se inicia teniendo en cuenta el riesgo cardiovascular", añaden desde el departamento que dirige el conseller Luis Rosado.
Esta medida, según conselleria, está incluida en el Programa Refar, que se acordó en el Consejo Interterritorial en 2009, para la revisión de historiales farmacoterapéuticos". En este caso concreto, destacan, "para llevar a cabo la revisión de tratamientos contra el colesterol era necesario establecer unas pautas de tratamiento y hasta ahora no existían". No obstante, concluyen, que las nuevas directrices "en ningún caso van a suponer que ninguna persona que lo requiera se quede sin tratamiento".

Circular a los Centros de Salud
El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Bertomeu, que además es jefe de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, criticó ayer la circular de la Conselleria de Sanidad al señalar que "establece afirmaciones que no están relacionadas con la evidencia científica".
El máximo responsable de la SEC, que señala que el documento adolece la firma de algún responsable médico, explica que si bien contiene aspectos positivos "como insistir en las medidas higiénico dietéticas -ejercicio físico, dieta y suspender el tabaco-, va más allá al inmiscuirse en la responsabilidad del facultativo al intentar influir en la prescripción de fármacos".
Según Bertomeu, en España, "por ley, el médico es quien tiene la responsabilidad de la prescripción, por lo que un responsable político no puede ordenar a un facultativo qué tratamiento debe prescribir".
En este sentido, la SEC, se opone a que la conselleria decida a qué nivel debe iniciarse el tratamiento en pacientes sin riesgo cardiovascular, "porque eso es algo que debe valorar el médico de acuerdo a las guías de práctica clínica como las de la Sociedad Europea de Cardiología y no de acuerdo a un documento de un folio como esta circular". Bertomeu defiende que el facultativo "es quien tiene que valorar el riesgo global del paciente" y decidir si necesita medicación o basta con seguir una dieta y hacer ejercicio.
Sobre la falta de base científica de la circular Sanidad, Bertomeu cita como ejemplo que las guías de práctica clínicas, en el caso del LDL o colesterol malo, recomiendan prescribir tratamiento farmacológico por encima de los 190 mg/dl en todos los casos, mientras que la conselleria eleva este umbral hasta los 240 mg/dl.
En cuanto a la afirmación del documento de que para el tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia pura "atendiendo a la eficacia y coste-beneficio" fija la simvastatina, Bertomeu se pregunta "cómo se ha valorado dicho coste y sobre qué base científica se ha llegado a esa conclusión". Por último, el presidente de la SEC critica "que puedan existir en España directrices diferentes en cada autonomía, cuando todos los pacientes deberían ser tratados por igual".

Compromís teme por la salud de los pacientes

Compromís criticó ayer las nuevas pautas de la Conselleria de Sanidad al señalar en un comunicado que la cifra de colesterol total a partir de la cual se prescribía tratamiento farmacológico "se situaba entre 200 y 250 mg/dl". La coalición denuncia que "aumentar la cifra de colesterol a partir de la cual se prescriben medicamentos como medida de ahorro es una barbaridad que pone en riesgo la salud de muchos pacientes". Para la diputada Mónica Oltra esta medida "es injusta porque empeorará la salud de las personas y es además estúpida porque si lo que está hecha es para ahorrar dinero lo que va a conseguir es todo lo contrario, pues a la larga va a producir el aumento de personas enfermas, que tengan que ser hospitalizadas o sometidas a tratamientos muchísimo más caros".
Sin embargo, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la doctora Mª Dolores Aicart, vocal de su junta nacional y médico en un Centro de Salud de Castelló, explica que la circular de Sanidad "no viene a decir nada nuevo sobre los tratamientos médicos, pues lo que dice conselleria de actuar de acuerdo al riesgo cardiovascular (RCV) de cada paciente es algo que ya hacen los médicos de Primaria". En este sentido, Aicart, destaca que la restricción de la medicación no es generalizada sino que sólo se da en casos que no haya RCV. r. M. valencia

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya